El 70 % de los efectos del cambio climático climático repercuten “directamente” en el agua, desde sequías a inundaciones, ha advertido la jefa del Programa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Aziza Akhmouch.

La subida de las temperaturas y la acumulación de gases de efecto invernadero están derivando actualmente en una grave “crisis hídrica”, ha asegurado esta experta durante su intervención en el Primer Foro de la Economía del Agua, impulsado por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

La experta ha denunciado que el Acuerdo de París sobre cambio climático, adoptado en la 21° Convención de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU (COP21), apenas se detuvo en debatir los retos en relación al agua y ha exigido una mayor atención durante la próxima cumbre en Marraquech (Marruecos).

Durante esta reunión de las Naciones Unidas de finales de año, Akhmouch ha pedido trabajar asimismo en una mayor anticipación de los posibles desastres mediante un sistema de seguridad hídrica.

Fuente: Conexión COP