En lo que representa un nuevo record, más de 130 países suscribirán el próximo martes el histórico Acuerdo de París, que busca enfrentar al cambio climático, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ceremonia de suscripción se realizará en la sede de este organismo y estará presidido por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Sesenta jefes de Estado y de Gobierno asistirán a este importante evento, incluyendo al presidente de Francia, François Hollande, y el presidente del Perú, Ollanta Humala, anfitriones de la COP 21 y COP 20 respectivamente, cumbres climáticas claves para alcanzar el acuerdo.

El récord de respaldo a un acuerdo de este organismo lo ostentaba el Derecho del Mar de 1982, que obtuvo 119 firmas de los países miembros de la ONU.

Esta ceremonia marcará el primer paso para garantizar que el Acuerdo de París entre en vigor lo antes posible, esto es, 30 días después de que al menos 55 países, que representan el 55% de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, depositen sus instrumentos de ratificación o aceptación en la secretaría general.

Representantes de la sociedad civil y del sector privado también participarán en esta ceremonia, para llamar a seguir haciendo esfuerzos a fin de financiar la acción por el clima y el desarrollo sostenible.

Solicitarán, además, incrementar acciones que permitan lograr el objetivo del Acuerdo de París, el cual es limitar el aumento de la temperatura global promedio muy por debajo de los 2 grados centígrados.

Fuente: América Economía