Coyhaique es la ciudad más contaminada de América

DGA declara agotamiento de la cuenca del río Huasco y sus afluentes
2 mayo, 2016
Miles de personas participaron de oleada global de protestas contra combustibles fósiles
16 mayo, 2016

Coyhaique, capital de la Región de Aysén, encabeza el ranking de los países y ciudades de América con mayores índices...


Coyhaique, capital de la Región de Aysén, encabeza el ranking de los países y ciudades de América con mayores índices de contaminación por material particulado fino respirable (MP 2,5), de acuerdo al último informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que realizó un estudio en 3 mil ciudades de 103 naciones.

De acuerdo al documento, la ciudad del sur del país aparece con los mayores niveles de esmog de la región, seguido de Lima, capital de  Perú, y La Paz, capital de Bolivia, según los datos arrojados por las principales estaciones de monitoreo de calidad del aire (ver tabla).

Este grupo de países supera los estándares del organismo internacional, los cuales indican que no se debe exceder los 10 microgramos por metro cúbico (Ug/m3) del contaminante, en promedio, cada año, como tampoco los 25 puntos de esa sustancia, como promedio, en 24 horas.

El estudio advierte que la urbe sureña marca 64 microgramos por metro cúbico de polución anual, es decir, seis veces más que lo indicado por la normativa  internacional. Mientras en Coyhaique la contaminación se debe a la quema de leña húmeda, en los países vecinos la causa es que no existe un alto estándar para el parque automotor ni para la industria, respecto de algunos contaminantes. En tanto, en los primeros lugares del ranking internacional figuran Irán e India, con más de 100 Ug/m3.

Paloma Cuchí, representante de la OMS/OPS en Chile, señala que los índices de MP 2,5 “son preocupantes en todos los países, aunque se estén tomando medidas. La contaminación es una de las causas de muertes prematuras al año”. Explica que a nivel internacional, las concentraciones han crecido un 8% en los últimos cinco años. Destaca, no obstante, que Chile ha implementado medidas, como la futura restricción vehicular, lo que favorece el transporte alternativo.

Promedios

El gobierno reconoce los niveles de contaminación, aunque también subraya que habrían presentado una baja durante este año.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, admite este escenario de Coyhaique, pero aclara que “lo que vemos en nuestras ciudades es que las condiciones de ventilación son adversas. No podemos esperar que en el corto plazo se reviertan condiciones estructurales”. Agrega que en las urbes saturadas de contaminantes se han puesto en marcha planes de descontaminación con restricciones a la industria y hogares.

Patricio Pérez, académico del departamento de física de la U. de Santiago, alerta que “estamos con índices similares a países menos desarrollados. Entonces, vemos que hay planes de descontaminación que son a largo plazo y estructurales”.

Recuerda que también se deben tomar en cuenta los promedios de contaminación que se presentan diariamente: en Coyhaique se alcanza un índice de 170 microgramos por metro cúbico, lo que equivale a un episodio de emergencia, lo que se considera grave para la salud de las personas”.

Fuente: La Tercera