Indagan si el esmog capitalino afecta también al clima local

Informe OCDE evidencia serias dudas sobre compromisos de Chile para reducir emisión de gases de efecto invernadero
22 julio, 2016
Cambio climático: Así desapareció un lago boliviano
25 julio, 2016

Con 169 sondeos efectuados por un zepelín, un grupo de científicos de la Universidad de Chile terminó la primera campaña...


Con 169 sondeos efectuados por un zepelín, un grupo de científicos de la Universidad de Chile terminó la primera campaña de una investigación que busca identificar si la contaminación ambiental que se produce en el Gran Santiago se transporta a la Cordillera de Los Andes y afecta al clima de la zona.

«La teoría nos dice que esto podría ocurrir», explicó desde Francia el académico del departamento de Geofísica, Nicolás Huneeus.

La toma de muestras se efectuó entre el 25 de junio y el 2 de julio. Con permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el globo de helio de 4,5 metros de largo con equipos de medición se elevó a mil metros en la escuela Lincoln de Lo Barnechea (a un kilómetro del comienzo del camino a Farellones); en Lo Ermita, donde se juntan los ríos Molina y San Francisco, para dar vida al Mapocho; y en la Villa Paulina, en el santuario de Yerba Loca.

La información aún está en procesamiento, aunque los vientos de este a oeste que reinaron en esa semana, que tuvo emergencias y preemergencias, dificultaron la captura de datos. Sin embargo, Huneeus dice que la evidencia muestra que probablemente los llamados «contaminantes climáticos de vida corta» generados en la ciudad efectivamente asciendan a la nieve y hielo de la cordillera. En ese grupo está el carbono negro u hollín generado por la combustión de leña y diesel, además del sulfato, el ozono y los nitratos.

Para comprobar que esto ocurra, indicó que esperan retomar la investigación en verano, cuando las condiciones permitan el movimiento de los vientos de oeste a este.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que el Gobierno respalda toda investigación que permita tomar una mejor decisión. Pero fue más allá y contó que él publicó un paper el 2014 que reveló la relación.

«Mostraba que las emisiones de hollín, de carbono negro, tenían una tendencia a la depositación en la cordillera, causando un calentamiento local tanto de la ciudad de Santiago como de la precordillera y cordillera. Éste es un tema de vital relevancia, porque tenemos que cuidar los glaciares», dijo a hoyxhoy el doctor y posdoctor en Cambio Climático.

Según su investigación, la incidencia de este contaminante provoca un calentamiento de entre 0,3 a 0,6ºC en la temperatura local.

Recuadro:
MIL METROS DE ALTURA se elevaba el zepelín para capturar los datos. Inflarlo de helio costaba casi $400 mil.

15% DE LA POLUCIÓN de Santiago está compuesta por hollín, que tiene la capacidad de atrapar el calor y facilitar derretimientos.

EL COMPROMISO de Chile con el panel por el cambio climático es reducir sus emisiones contaminantes y los gases invernadero.

Fuente: HoyxHoy