Informe OCDE evidencia serias dudas sobre compromisos de Chile para reducir emisión de gases de efecto invernadero

Firma y ratificación del Acuerdo Climático de París: ¿Qué espera Chile?
13 julio, 2016
Indagan si el esmog capitalino afecta también al clima local
25 julio, 2016

Para 2030, Chile espera reducir en 30% sus emisiones de CO2. De conseguir apoyo económico internacional, la cifra podría aumentar […]


Para 2030, Chile espera reducir en 30% sus emisiones de CO2. De conseguir apoyo económico internacional, la cifra podría aumentar entre un 35 y 45%. Ese es uno de los compromisos adquiridos por el país en el marco del Acuerdo de París, donde se abordaron los esfuerzos que se deben hacer para abordar el cambio climático.

Se prevé que para dicho año, el país tendrá un PIB per cápita parecido al que hoy gozan Francia y España. Junto a ello el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita también aumentará, consigna La Tercera.

Un informe hecho por la OCDE y la Cepal -llamado Evaluación de Desempeño Ambiental- indicó que las políticas públicas de Chile orientadas a frenar el calentamiento global están supeditadas al crecimiento económico y financiamiento externo. A raíz de eso, el estudio advierte que “despierta cierta incertidumbre sobre el grado de compromiso”.

Uno de los desafíos en el tema es asegurar un financiamiento sostenible para implementar las políticas sobre el cambio climático. Y actualmente ni siquiera hay una partida presupuestaria para abordar el tema.

Pilar Moraga, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) dijo que se necesita de “una inversión para un desarrollo más sustentable. Hay una debilidad en que Chile todavía no se atreve a tomar una política de financiamiento del cambio climático, que va a redundar en economía para el país”.

Para obtener financiamiento externo, se debe optar al Fondo Verde de la ONU, el cual apoyará la adaptación y mitigación del cambio climático con recursos internacionales. Un paso previo es suscribir de manera formal al Acuerdo de París, cosa que el país aún no ha hecho.

Fuente: El Dínamo