Los anuncios de Bachelet en la COP 22 sobre Cambio Climático

Ámsterdam prescindirá del gas natural para combatir el cambio climático
5 diciembre, 2016
Donald Trump comienza a reconocer la existencia del cambio climático
5 diciembre, 2016

El discurso de Bachelet fue propositivo, mencionando avances importantes, como lo son la entrega de la Estrategia Nacional de Cambio...


El discurso de Bachelet fue propositivo, mencionando avances importantes, como lo son la entrega de la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Recursos Vegetacionales o que el Acuerdo de París ya se encuentra en nuestro Congreso a la espera de su ratificación. También destacó la creación de la Agencia de Cambio Climático (instancia de articulación público-privada que pretende abordar temáticas de adaptación y mitigación), el enfoque de género y protección de la infancia para las políticas públicas relacionadas; la meta de lograr 70% de energías renovables al 2050. Asimismo, la jefa de Estado abordó el liderazgo de Chile en la protección de los océanos -junto con Francia y Mónaco- y su implicancia con el Acuerdo de París, y finalmente el avance en la entrega de documentos técnicos a la Secretaria de Naciones Unidas, como lo es la Tercera Comunicación Nacional y el Segundo Reporte Bienal de Actualización.

Sin embargo, desde sociedad civil no sólo agradecemos el correcto discurso, sino que también solicitamos consistencia, coherencia y real implementación entre lo que se menciona con lo que se hace a diario. Así, se necesita financiamiento concreto para las medidas adoptadas y para la implementación de las llamadas Contribuciones Nacionales (o NDC), porque también es imprescindible aumentar la ambición de éstas últimas, y además, generar acciones en distintos niveles, especialmente para paliar los efectos el cambio climático a nivel local.

En las Conferencias de las Partes se presentan grandes oportunidades para hacer gestos políticos de importancia, no obstante, necesitamos traducir los buenos discursos en medidas concretas y eficaces, ya que tiempo es de lo que menos disponemos para actuar frente al calentamiento global.

La vulnerabilidad de Chile es muy alta y es valorable que la Presidenta señale que nuestro modelo de crecimiento no es sustentable y que necesitamos migrar a una sociedad baja en carbono. El problema es cómo implementarlo, partiendo por la necesaria voluntad de todos los sectores técnicos-políticos de la administración del Estado. La toma de decisiones debe abordar transparencia -y acceso a la información- además de una real inclusión de la sociedad civil (no solo privados), especialmente para aquellas medidas que impactan directamente a los territorios, sus comunidades y ecosistemas.

Se abrió con el Acuerdo de París un gran espacio para que la toma de decisiones sea respetuosa y con visión de largo plazo para evitar impactos dañinos. Existe una oportunidad para que, desde el compromiso que tiene Chile en la materia, el avance sea propositivo y se elaboren las reformas necesarias para modificar las actuales carencias en materia ambiental, y no seguir cometiendo los mismos errores -“sin dar paso atrás”- como lo mencionó Bachelet en su discurso.

Por Javiera Valencia Espinoza, geógrafa y especialista en Cambio Climático de Fundación Terram.