Gobierno de Trump hará que toda investigación de ciencia del clima sea revisada por un panel político

El cambio climático podría desencadenar un colapso oceánico
30 enero, 2017
Chile: Senado ratifica Acuerdo de París sobre cambio climático
30 enero, 2017

La administración de Donald Trump ordenó que cualquier estudio o dato de científicos de la Agencia de Protección Ambiental de...


La administración de Donald Trump ordenó que cualquier estudio o dato de científicos de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) pase por la revisión de políticos antes de ser liberados al público.

El director de comunicaciones del equipo de transición del Presidente Donald Trump, Doug Ericksden, indicó que esta revisión también se extiende a contenido del sitio web de la agencia, incluyendo detalles de evidencias que muestran que el clima en el planeta se está calentando y que las emisiones de carbono del hombre son las responsables.

Ex empleados de la EPA indicaron que las nuevas restricciones superan por mucho las prácticas de gobiernos anteriores.

Ericksen también aseguró que no se ha dado la orden de eliminar las menciones al cambio climático del sitio de la EPA, explicando que no se ha tomado ninguna decisión al respecto. «Estamos revisando todo caso a caso, incluyendo el sitio web y si las cosas del clima van a ser bajadas», declaró a AP. «Obviamente con una nueva administración, revisamos las páginas y los perfiles de Facebook y todo lo que está involucrado con la EPA».

Consultado específicamente sobre datos recolectados por científicos de la agencia, como monitoreos rutinarios de contaminación de aire y agua, Ericksen respondió que «todo está sujeto a revisión».

Sean Spicer, secretario de prensa del gobierno de Trump, intentó distanciar al Presidente del tema durante una conferencia este miércoles, asegurando a los reporteros que el control de las comunicaciones de la EPA no fue dirigido desde la Casa Blanca.

George Gray, administrador asistente de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la EPA durante la administración del republicano George W. Bush, dijo que usualmente los estudios científicos son revisados en un nivel más bajo y cuando eran analizados más arriba en la escala organizacional, era para dar aviso a los oficiales sobre sus detalles, no para editar su contenido.

«Los estudios eran revisados al nivel de una rama o división o laboratorio», explicó Gray, hoy profesor de salud pública en la George Washington University. «Ocasionalmente algunas cosas que se creía serían controversiales llegaban a mí como administrador asistente y yo era un nombramiento político. Nada en mi experiencia iba más allá de eso».

«No hay forma de ganar si tratas de cambiar las cosas», agregó.

El documento de 14 páginas sobre integridad científica de la EPA (redactado durante la administración Obama) define cómo se deben realizar y revisar los estudios científicos de la agencia, indicando que deben ser comunicados al público, los medios y al Congreso «sin haber sido comprometidos por interferencia política o de otro tipo».

También «prohíbe a administradores y otros liderazgos de la Agencia el intimidar o forzar a los científicos a alterar datos científicos, hallazgos u opiniones profesionales, o influenciar inapropiadamente a grupos consejeros científicos».

Fuente: emol.com