Alerta por rápido desprendimiento de hielo en Glaciar O’higgins

Los glaciares peruanos se están extinguiendo
19 julio, 2017
Cambio climático entrará en la malla curricular de los colegios
24 julio, 2017

El glaciar O’Higgins ha sufrido un desprendimiento de hielo de un área de 2,03 kilómetros, una situación que ocurrió en...


El glaciar O’Higgins ha sufrido un desprendimiento de hielo de un área de 2,03 kilómetros, una situación que ocurrió en un espacio de tiempo de sólo un mes, entre junio y julio, algo que ha alertado a los expertos por su rapidez y gran superficie. Es por esto, que un equipo del Centro de Estudios Científicos (CECs) viajará hasta los Campo de Hielo Sur para analizar con mayor detalle las condiciones actuales del hielo.

Quien notó esto fue el glaciólogo del CECs, Andrés Rivera, luego de analizar las imágenes satelitales de la zona en la Región de Aysén. Al estudiar la situación, notó que en poco menos de dos meses, el glaciar O’Higgins había perdido una gran parte de su totalidad, algo que ahora se puede ver en forma de témpanos y trozos de hielo.

El científico detalló en conversación con El Mercurio que «este glaciar ha sufrido grandes pérdidas. Entre 1946 y 1986 retrocedió 12 kilómetros».

A diferencia de lo ocurrido hace algunas semanas con el iceberg que se separó de la plataforma Larsen C, en la Antártida, estos ventisqueros son templados, se encuentran asentados sobre roca, lo que les genera su estabilidad. Sin embargo, esta misma característica es la que los deja expuesto al aumento de las temperaturas promedio en la zona.

Rivera destaca que «cuando [se genera adelgazamiento en el hielo] es síntoma de que el hielo está llegando a la línea de flotación, se desprende de la roca, comienza a resquebrajarse y el glaciar se desgaja».

Para continuar con la exploración y el entendimiento de estos fenómenos, un equipo del CECs viajará hasta los Campo de Hielo Sur en octubre de este año en búsqueda de los instrumentos instalados en el glaciar y obtener de ellos datos como su ubicación satelital, la presión del agua y otros factores que ayuden en el estudio de la materia.

Fuente: Emol.com