Huracán Irma tensiona postura de Donald Trump sobre cambio climático

El cambio climático podría favorecer a las infecciones de hongos en animales
6 septiembre, 2017
¿Qué impacto tiene realmente el cambio climático en los potentes huracanes Irma y Harvey?
11 septiembre, 2017

This image obtained from the National Oceanic and Atmospheric Administration shows Hurricane Irma on September 5, 2017, at 1130 UTC. Irma picked up strength and has become an "extremely dangerous" Category Five hurricane as it approached the Caribbean on September 5, 2017, the Miami-based National Hurricane Center reported. Irma is about 270 miles (440kms) east of the island of Antigua packing maximum sustained winds of 175mph (280kph). / AFP PHOTO / NOAA/RAMMB / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / NOAA/RAMMB" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El huracán Irma sigue avanzando por el Caribe, donde podría desencadenar enormes tormentas y olas, como hasta ahora se ha...


El huracán Irma sigue avanzando por el Caribe, donde podría desencadenar enormes tormentas y olas, como hasta ahora se ha registrado en varias islas del Atlántico. Para este viernes los pronósticos indican que posiblemente la tormenta pase por Haití y República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó que el ojo de este huracán es de categoría 5 por los vientos de hasta 295 kilómetros por hora que se han registrado, lo que constituye un fenómeno extremadamente peligroso.

La tormenta se mantuvo a unos 50 kilómetros de la costa norte de Puerto Rico, pero por su magnitud casi un millón de habitantes quedaron sin energía eléctrica y una cantidad importante de población fue trasladada a albergues.

Se pronostica que durante este fin de semana posiblemente el ojo del huracán afecte a Florida, en Estados Unidos, donde ya se han tomado medidas preventivas de evacuación de los residentes cercanos a la línea costera.

Recordemos que la tormenta ha provocado inundaciones y graves daños en infraestructura, fue el caso de la isla Barbuda donde hasta ahora se cuentan ocho muertos y un centenar de heridos.

Los expertos han sostenido que se trata de un fenómeno con “una intensidad sin precedentes”. Luis Salazar, miembro del Centro de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que se observan factores climáticos alterados por efecto directo del cambio climático, además de aumentar su frecuencia en los mares tropicales.

“En la década de los 90, una de las conclusiones del panel de experto de la Organización Mundial de Meteorología fue que los fenómenos climatológicos extremos o violentos van a aumentar su frecuencia y su intensidad. Entre estos, figuran los huracanes, las olas de calor y de frio, la intensidad de los chubascos y por las temperaturas también los incendios forestales”, explicó.

En relación a los huracanes señaló que “son fenómenos que se producen principalmente en el Pacífico ecuatorial, el Golfo de México y en todos los océanos cálidos”.

“El vínculo entre la intensidad de este huracán con el cambio climático podríamos decir que es casi en un 100 por ciento efectivo, porque la temperatura de esos océanos donde se produce naturalmente van a ser cada vez más elevadas por el efecto invernadero”, enfatizó.

Los especialistas han comparado el tamaño del huracán Irma con la extensión territorial de Colombia y durante las últimas horas los organismos de emergencia han confirmado que en las islas San Martín y San Bartolomé la población ha quedado con cerca del 70 por ciento de sus viviendas destruidas.

El factor Trump

En el marco de esta emergencia, es necesario destacar la postura que ha asumido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto del cambio climático.

Hace algunos meses el Mandatario manifestó que “nadie sabe si realmente el cambio climático existe” y, posteriormente, retiró al país del Acuerdo de París que busca regular el fenómeno, suscrito por 195 estados en diciembre de 2015.

Trump afirmó que las cargas impositivas que se le aplicaba el convenio eran injustas, pese a que después de China, Estados Unidos es el mayor emisor de gases de efectos invernaderos en el mundo.

La medida generó gran consternación entre los otros estados que ven como un objetivo común el disminuir en 2°Celsius la temperatura global de aquí al 2100. Pero también advirtieron que la decisión no sólo impactaría en el medioambiente sino que en las relaciones económicas e internacionales.

Al respecto, la analista internacional del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Lorena Oyarzún, planteó que esta emergencia climática podría generar algún cambio en la posición que hasta ahora ha manifestado Trump.

Aunque la profesional afirmó que los intereses económicos detrás de sus medidas no responden a mantener un índice de aprobación ciudadana elevado, muy por el contrario, porque los últimos sondeos reflejan que Trump alcanza un 58 por ciento de desaprobación.

“Podríamos pensar que si esta situación le llega a generar mucho ruido o una baja sustantiva en la percepción de la opinión pública estadounidense podría significar tal vez algún cambio, aunque no sé si sustantivo por los intereses energéticos como el uso del petróleo. Pero si se puede interpretar quizás una flexibilización de su postura sobre el cambio climático”, comentó.

Desde Chile, Cancillería señaló que ya se encuentra realizando un registro de los connacionales que se encuentran en alguna de las islas que se han visto afectadas, para facilitar la ayuda correspondiente.

Fuente: Diario U de Chile.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: Caribe estados unidos Huracán Irma Irma