El cambio climático podría favorecer a las infecciones de hongos en animales

Temperaturas en la Antártica están subiendo drásticamente más que el promedio global
4 septiembre, 2017
Huracán Irma tensiona postura de Donald Trump sobre cambio climático
7 septiembre, 2017

Las infecciones de hongos que afectan cada vez más a los animales pueden tener consecuencias graves en la vida salvaje...


Las infecciones de hongos que afectan cada vez más a los animales pueden tener consecuencias graves en la vida salvaje en un contexto más caluroso a consecuencia del cambio climático, según publica este miércoles un estudio en la revista Scientific Reports.

Científicos de la Universidad James Cook, en Australia, analizaron un grupo de ranas infectadas con un hongo microscópico que afecta a su piel y descubrieron que esta afección reduce en los batracios la tolerancia al calor hasta en unos 4 grados centígrados.

«También descubrimos que otros grupos de animales se volvieron más sensibles al calor cuando fueron infectados por parásitos y patógenos. Esto sugiere que este fenómeno se puede extender», detalló Sacha Greenspan, autora principal de este estudio.

Muchos animales, entre ellos las ranas, dependen de fuentes externas para aumentar la temperatura corporal y por ello se exponen a la luz solar, una actividad que le ayuda a eliminar los parásitos que portan o mejoran su sistema inmune.

Los científicos temen que el aumento de la sensibilidad al calor debido a las infecciones pueda desalentar estas conductas protectoras, dándole ventaja a los parásitos.

Por su lado, Brett Scheffers, experto de la Universidad de La Florida y coautor del estudio, destacó la importancia del entendimiento de cómo este fenómeno impactará en la vida salvaje en un contexto de cambio climático.

«Considerando que el clima va a ser más caluroso y más extremo, el cambio climático y las nuevas enfermedades pueden trabajar conjuntamente en favor de la extinción de las especies», señaló Scheffers en el comunicado de la Universidad James Cook.

Fuente: Emol.