El Canal de Panamá anunció el lanzamiento de su Calculadora de Emisiones, una innovadora herramienta que ofrecerá a sus clientes una evaluación más precisa de sus emisiones de carbono, clasificando a aquellos que hayan reducido la mayoría de las emisiones al transitar por el Canal en comparación con rutas alternas, e impulsando más acciones para reducir la huella de carbono.

Con esto, el Canal de Panamá reafirma su compromiso de reducir el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) y demuestra su apoyo a los esfuerzos mundiales en la reunión de esta semana de la Organización Marítima Internacional (OMI) para establecer la nueva estrategia de la OMI sobre reducción de GEI.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, señaló que la vía interoceánica “siempre ha estado comprometido con reducir su huella de carbono y su impacto en el medio ambiente» y añadió que «esta nueva herramienta nos permite llevar el mismo compromiso a nuestros clientes, brindándoles la información necesaria para tomar una decisión más consciente sobre el impacto en el medioambiente al planificar sus rutas».

Cabe destacar que el Canal de Panamá requiere menos movimientos de carga en comparación con el transporte de mercancías por aire, camión o ferrocarril. Y dada la menor distancia de viaje y la mayor capacidad que ofrece luego de la ampliación, el Canal reduce el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones, generando menos gases de efecto invernadero en comparación con otras rutas.

Alexis Rodríguez, especialista en Protección Ambiental del Canal de Panamá, explicó que la Calculadora de Emisiones funcionará aprovechando la tecnología existente en la flota marítima mundial para capturar datos sobre los buques y proporcionará la medición más precisa de los gases de efecto invernadero que emiten, incluyendo las emisiones totales que ahorran al elegir el Canal de Panamá por sobre otras rutas.

Los datos se centralizarán en la clasificación de Reducción de Emisiones de CO2, que clasifica mensualmente a los clientes que tienen menos emisiones. El Canal de Panamá espera incentivar a los clientes a demostrar un sólido manejo ambiental y adoptar itinerarios con menos emisiones.

La calculadora igualmente ayudará al Canal de Panamá a reducir su propia huella de carbono, midiendo las emisiones de sus operaciones diarias, lo cual respaldará la planificación de una estrategia para reducir las emisiones de carbono para que el Canal de Panamá se convierta en una empresa con un «balance neutro de carbono».

Esta herramienta formará parte del Programa de Reconocimiento Ambiental “Green Connection”, y continuará con el objetivo promover la reducción de emisiones mediante el reconocimiento de embarcaciones que cumplen con los más altos estándares de desempeño ambiental, y reforzará las ofertas existentes dentro del programa, que incluyen el Green Connection Award y el Environmental Premium Ranking.

Fuente: Mundo Marítimo