COP 23: En medio de manifestaciones comenzó en Alemania la cumbre climática

Siria se suma al Acuerdo de París
7 noviembre, 2017
Chile alista nueva política para reducir gases de efecto invernadero
7 noviembre, 2017

Las multitudinarias protestas y fuertes medidas de seguridad dieron la bienvenida a los cerca de 200 delegados y representantes de...


Las multitudinarias protestas y fuertes medidas de seguridad dieron la bienvenida a los cerca de 200 delegados y representantes de diferentes países en el marco de la reunión anual del cambio climático conocida como COP23.

La primera sesión fue precedida por el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, Nación que debía organizar el evento, pero ese país del Pacífico sur simplemente no podía llevar a cabo un evento de tal envergadura que resulta costoso de organizar por los miles de delegados internacionales, por ese motivo, Alemania se ofreció a organizar y ser sede de la cumbre.

La ceremonia de inauguración comenzó con noticias poco alentadoras dadas por el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, quien informó que el año 2017 se ubicará entre los tres años más cálidos desde que comenzaron a tenerse registros en el siglo XIX, pese a no haber tomado lugar el fenómeno de El Niño que libera el calor del Océano Pacífico cada cinco años.

Los delegados trabajarán en una especie de “libro de reglas” que sirva de guía para establecer el acuerdo alcanzado en París en 2015, dado que la implementación de los acuerdos ha sido el reto más grande de los firmantes. Dicho pacto estableció el objetivo de poner fin a la era de los combustibles fósiles este siglo, mediante el cambio a energía renovables como la eólica y la solar.

Aunque se considera que la COP23 es principalmente de naturaleza técnica, Fiji espera llamar la atención sobre la amenaza que pesa sobre los habitantes de las islas del Pacífico, particularmente las islas Kiribati, Tuvalu y Marshall, que corren el riesgo de desaparecer bajo el agua en los próximos 50 años si los casquetes polares se derriten y aumenta el nivel de los océanos.

«Nosotros, los más vulnerables, debemos ser escuchados, ya sea que vengamos del Pacífico o seamos otros Estados en desarrollo, o seamos otras naciones de baja altitud como Bangladesh o Estados o ciudades amenazadas en el mundo desarrollado como Miami, Nueva York, Venecia o Rotterdam», dijo el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, presidente de la COP23.

Posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

La reunión también está marcada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo de París, dado que para el mandatario las actividades humanas no son las causas principales del cambio climático. Aunque de retirarse, Estados Unidos podría hacerlo hasta noviembre del 2020, mientras tanto los delegados en Bonn se preguntan cómo Washington podrá equilibrar la agenda a favor del uso del carbón de Trump, yendo en contra de los objetivos mundiales.

Fuente: France 24.