Rebolledo por fin de centrales a carbón: Buena noticia contra cambio climático

Mamíferos y aves tienen más posibilidades de sobrevivir al cambio climático
29 enero, 2018
Chileno es seleccionado por el IPCC como co-autor de próximo reporte mundial
24 febrero, 2018

Ayer, el gobierno y la Asociación de Generadoras de Chile anunciaron un inédito acuerdo para poner fin al desarrollo de...


Ayer, el gobierno y la Asociación de Generadoras de Chile anunciaron un inédito acuerdo para poner fin al desarrollo de las centrales a carbón.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo hoy que la decisión de las generadoras eléctricas de poner fin al desarrollo de centrales a carbón, junto con el cierre paulatino de las existentes, “es una buena noticia para el combate del cambio climático».

En declaraciones a CNN Chile, explicó que «esto es coherente con lo que hemos venido haciendo durante los últimos cuatro años, que es construir una matriz energética mucho más sustentable».

Acerca de los plazos de cierre, el ministro dijo que será de manera programada, ya que deben tener en consideración los compromisos laborales de los trabajadores de cada planta.

Agregó que «creamos un grupo de trabajo para tomar la decisión de cerrar las plantas que ya existen, que son las generadoras de más emisión».

Ayer, el gobierno y la Asociación de Generadoras de Chile anunciaron un inédito acuerdo para poner fin al desarrollo de las centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de ese elemento u otras tecnologías equivalentes a contar de esta fecha.

El anuncio lo hicieron el ministro Rebolledo y los representantes de las generadoras AES Gener, Colbun, Enel y Engie, en una pauta de prensa en que la Superintendencia del Medio Ambiente presentó el nuevo sistema de monitoreo online para centrales termoeléctricas.

Además, el acuerdo incluye la creación de un grupo de trabajo para que estudie los aspectos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, de seguridad y de suficiencia de cada planta y del sistema eléctrico en su conjunto, en el marco de los objetivos de la Política Energética que contempla el fin de las centrales a carbón para el año 2050.

La idea de este grupo de trabajo es fijar un cronograma y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

El ministro Rebolledo y las empresas enfatizaron que la generación eléctrica a carbón es hoy la principal fuente de esa energía de Chile con cerca de un 40% de la matriz, por lo cual el esfuerzo para terminar con esas plantas requerirá un gran esfuerzo del país.

Fuente: Publimetro.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: cambio climatico carbon termoelectricas