Una serie de estudios reveló que incluso si el planeta logra frenar el aumento de las temperaturas en el límite establecido de 2 grados Celsius en los próximos años, la población deberá enfrentar algunas consecuencias.

Aunque el mundo logre limitar el alza de las temperaturas mundiales a 2ºC, el objetivo que se fijó en el Acuerdo de París sobre el clima, las consecuencias serán muy significativas, como la subida del nivel de los mares y pérdida de la biodiversidad, según estudios publicados este lunes.

«Detectamos cambios importantes en los impactos climáticos para un mundo con un alza de 2ºC, así que debemos tomar medidas para evitarlo», explica Dann Mitchell, profesor en la Universidad de Bristol y autor principal del texto que abre un número especial de la revista británica Philosophical Transactions of the Royal Society A.

«Uno de los desafíos tiene que ver con la velocidad a la que alcanzaremos [la barrera de los] 2ºC», añade Mitchell. O en otras palabras, el tiempo que tendremos para adaptarnos a las múltiples consecuencias del calentamiento global.

El grupo de expertos del clima de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) debe publicar en octubre un informe sobre un mundo con un alza de las temperaturas de 1,5ºC. El proyecto de texto consideraba, sin embargo, que dados los compromisos actuales de los Estados y las tendencias de emisiones de CO2, era «extremadamente improbable» alcanzar ese objetivo.

De acuerdo con los expertos aunque el aumento de las temperaturas se estabilice, el nivel del mar seguirá subiendo «durante al menos tres siglos», entre 90 y 120 centímetros de aquí al año 2300, provocando inundaciones, erosión y salinización de las capas freáticas.

En caso de no hacer nada para limitar las emisiones de CO2, el alza media del nivel del mar, provocada por el deshielo de los glaciares y la dilatación del agua, alcanzará 72 centímetros de aquí al año 2100.

En tanto, un alza de las temperaturas causará una mayor inseguridad alimentaria en todo el mundo, debido a inundaciones y sequías más graves, señala uno de los estudios.

Fuente: Emol.