Estudio OIT sobre empleo y cambio climático: ¿Está preparado Chile?

Medir los ciclos del agua es la nueva misión de la NASA para observar el cambio climático
22 mayo, 2018
Hemisferio Sur: El cambio climático aumenta incendios forestales provocados por rayos
28 mayo, 2018

Cerca de 18 millones de empleos nuevos se crearán en el mundo para fines de la próxima década, producto de...


Cerca de 18 millones de empleos nuevos se crearán en el mundo para fines de la próxima década, producto de la transformación económica por combatir el cambio climático, según un estudio dado a conocer este lunes por la OIT. El informe detalla que en América Latina el número será de un millón de puestos y que además, 4 millones de nuevas plazas se generarán por el modelo de ‘economía circular’.

Pero el documento indica también que unas 75 millones de personas que trabajan en sectores que dependen de procesos del ecosistema, como agricultura, turismo y pesca en el continente americano, pueden verse afectados por factores como la contaminación y sobreexplotación.

El aumento de las temperaturas también podría tener efectos inusitados en el futuro del trabajo. Se estima que en Centro y Sudamérica entre 0,8% y 0,6% de las horas laborables serán demasiado calurosas como para trabajar. ¿Cómo está Chile en este panorama? Desde el gobierno indican que el informe ‘ofrece una perspectiva alentadora respecto a la posibilidad de que los países adquieran un compromiso real para enfrentar el cambio climático’, comenta Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, y agrega:

‘Si bien el informe nos muestra que habrán ciertos empleos que se perderán al adoptarse un nuevo modelo de crecimiento sostenible, nos confirma que el efecto neto en la cantidad de puestos de trabajo será positivo. La adaptación que nos impondrá la lucha contra el cambio climático generará una reinversión de la empresa y de los trabajadores, siendo las pérdidas de empleo compensadas por nuevas oportunidades laborales’.

Por su parte, Javier Irarrázaval, director de Políticas Públicas de la CPC cree que esta tendencia está llegando a Chile en varias formas y desde varios frentes. ‘Por ejemplo, actualmente la legitimidad y confianza en una empresa no está dada solo por los resultados, sino también por el proceso, por la trazabilidad de un producto o servicio desde su origen. En ese contexto, desde mediados de la década de 2000, las grandes empresas chilenas empezaron a elaborar anualmente Reportes de Sustentabilidad’. Irarrázaval también se refiere al aprovechamiento de las fuentes de energías renovables.

De hecho, ayer se reveló que por primera vez la totalidad de las centrales eléctricas en construcción en el país son de energía renovable. Otro tema clave en Chile será la Ley de Reciclaje (REP). ‘Se prevé que el desarrollo de una industria en torno al cumplimiento de esta legislación crezca en varias áreas, tanto para manejo de residuos que promueven la economía circular, como en los espacios de emprendimiento e innovación’, opina Verónica Torres, secretaria ejecutiva Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Hace dos meses, la CUT realizó un seminario internacional sobre cómo la tecnología afectara a la reconversión del trabajo, en donde participaron más de 150 dirigentes sindicales. También se tocó el tema del cambio climático.

Al respecto, Nolberto Díaz, secretario general de la CUT comenta: ‘Están en riesgo miles de puestos de trabajo, profesiones y oficios que más adelante no existirán. Nos tenemos que preparar para una reconversión laboral en todos los ámbitos, pero nadie puede estar en contra de una economía más limpia’, dice el dirigente y agrega: ‘Tan importante como el empleo es la calidad de vida, no se pueden superponer ambas cosas’.

Fuente: La Tercera.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: cambio climatico OIT trabajo