Francia se alejará del Mercosur si Brasil abandona Acuerdo de París

Ministra de Medio Ambiente enfatiza en Alemania que la COP25 de Chile será la “cumbre azul”
27 junio, 2019
Chile busca sumar a empresarios a compromisos de cumbre ONU sobre cambio climático
27 junio, 2019

El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó hoy que no firmará el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), si Brasil abandona el Acuerdo de París para el enfrentamiento al cambio climático. Fuente: Prensa Latina, 27 de junio de 2019.


Desde la ciudad japonesa de Osaka, donde se encuentra para participar en la cumbre del G-20, Macron aseguró a la prensa que ‘si Brasil deja el Acuerdo de París, en lo que a nosotros respecta, no firmaríamos un acuerdo comercial con ellos’.
Aclaró que los países europeos están pidiendo a sus agricultores no usar pesticidas, a las compañías producir menos carbono, lo cual tiene un ‘costo en términos de competitividad’, por lo que ‘no vamos a dejar que entren bienes de otros países que no respetan nada de esto’.

El presidente francés se reunirá este viernes, en Osaka, con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, quien rechazó organizar este año la cumbre sobre cambio climático COP25 por contener objetivos ‘imposibles’, y advirtió que Brasil ‘no debe nada’ al medio ambiente.

En diciembre de 2018, Bolsonaro reiteró que su país, séptimo mayor emisor de gases con efecto invernadero y gigante amazónico, puede abandonar el Acuerdo de París.

‘Si no cambia, saldremos. ¿Por qué tenemos que seguir en él? Es un acuerdo posiblemente dañino para nuestra soberanía’, aseguró.

Recientemente, ocho exministros de medio ambiente de Brasil, de diferentes tendencias políticas, hicieron una declaración conjunta en la que criticaron las políticas ambientales y la falta de protección de la Amazonia por parte del actual gobierno.

A principios de año, París votó en contra de abrir negociaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos, luego que el presidente, Donald Trump, anunciara su intención de abandonar el Acuerdo de París.

Sin embargo, el veto francés no frenó la iniciativa.

La UE y Mercosur iniciaron en 1999 las negociaciones comerciales, pero estuvieron totalmente paralizados entre 2004 y 2010, hasta que se retomaron formalmente en 2016.

El comercio de automóviles, los productos lácteos o la contratación pública han sido solo algunos de los obstáculos que han ralentizado el diálogo.

El pasado 6 de junio, los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, respectivamente, aseguraron que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur estaba ‘muy cerca’.

El bloque comunitario, por su parte, declaró que es su ‘prioridad número uno’.