Merkel busca impulso para alcanzar emisiones neutras de la UE en 2050

#SB50 en Bonn: Temas pendientes para esta conferencia
19 junio, 2019
Lo bueno y lo malo de la “adaptación” al cambio climático
19 junio, 2019

Es posible que los líderes de la UE aún no estén listos para dar su respaldo final a la estrategia climática a largo plazo, pero "la cuestión de cómo llegamos a la neutralidad de gases de efecto invernadero para 2050 debe resolverse este año", dijo. Fuente: El Mostrador, 18 de junio de 2019.


La canciller alemana, Angela Merkel, está tratando de generar un impulso dentro de la Unión Europea para avanzar hacia la adopción de un objetivo de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para mediados de siglo.

Alemania, el mayor emisor de dióxido de carbono de Europa, está pidiendo a los jefes de Estado de la UE respaldar un mayor trabajo sobre cómo lograr la neutralidad climática para 2050. Sería la primera vez que los líderes mencionan la fecha en una declaración política y esto ayudaría a fortalecer la acción.

Merkel dejó en claro que ‘queremos una discusión sobre cómo Alemania puede ser climáticamente neutral para 2050, y eso también aplica a Europa», dijo su portavoz, Steffen Seibert, a reporteros en Berlín el lunes, reiterando la esencia de un documento alemán visto por Bloomberg.

Es posible que los líderes de la UE aún no estén listos para dar su respaldo final a la estrategia climática a largo plazo, pero «la cuestión de cómo llegamos a la neutralidad de gases de efecto invernadero para 2050 debe resolverse este año», dijo.

Alemania y otros países más ricos de la UE que luchan por un objetivo de cero neto encuentran la resistencia de unos cuantos países, especialmente Polonia y Bulgaria, preocupados por la posibilidad de que el endurecimiento de los límites a los combustibles fósiles perjudique sus economías. El desafío político para Merkel esta semana es persuadir a todos los Estados miembro para que respalden una fecha en su declaración política después de la cumbre de dos días que comenzará el jueves en Bruselas.

El asunto resalta la sensibilidad política en torno al tema, con los países divididos respecto al ritmo que deben perseguir los recortes de emisiones y qué fuentes de energía y tecnologías deben fomentarse. Al menos 17 países, entre ellos Francia, España, Dinamarca y Suecia, ya han manifestado su apoyo al objetivo de la UE de reducir a cero las emisiones para 2050.

Fue presentado por primera vez por la Comisión Europea en noviembre con el fin de mostrar cuán determinado está el bloque a cumplir el Acuerdo de París sobre cambio climático, incluso cuando el presidente Donald Trump intenta sacar a Estados Unidos del tratado de 2015.

Para consagrar el objetivo en la ley, el primer paso es obtener el visto bueno político de los jefes de Estado de la UE. La última versión de un borrador de declaración de la cumbre, que aún puede cambiar durante las conversaciones el jueves por la noche, pide que se finalice la «orientación» sobre la estrategia a largo plazo para fines de este año.

Bajo el Acuerdo Climático de París, Alemania se fijó el objetivo de reducir la producción de CO2 para 2050 entre 80% y 95% en comparación con sus niveles de 1990.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: emisiones ue union europea