No se registraban desde 1947: Francia se prepara para resistir una ola de calor sobre 40ºC

Fridays for Future: “Hagan el amor y no CO2”
25 junio, 2019
Secretario General de la ONU insta a jóvenes a seguir liderando la respuesta a la emergencia climática
25 junio, 2019

La ola de calor viene del Sahara y con el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, podría afectar varios países europeos. Fuente: Biobío Chile, 25 de junio de 2019.


Una canícula sin precedentes para el mes de junio, que no se veía desde hace más de 70 años, comenzó a azotar el lunes a Francia, con temperaturas que podrían superar los 40° esta semana en varios países de Europa.

La ola de calor viene del Sahara y con el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, estos fenómenos, que antes eran excepcionales, podrían repetirse con más frecuencia, advierten los científicos.

Las autoridades francesas emitieron una alerta canícula “naranja” para la región parisina. El país teme que se repita una ola de calor como la de 2003, que causó la muerte de 15.000 personas, principalmente ancianos.

El lunes, las tiendas de electrodomésticos eran tomadas por asalto por parisinos en búsqueda de ventiladores. “Fui a comprar un ventilador pero los estantes estaban vacíos”, explica Anne-Sophie Vigier, una rubia de 30 años, a la salida de un centro comercial en el sur de París, donde hacia el mediodía el termómetro apuntaba 32°.

En los jardines del Trocadero, los turistas se paseaban con gorras y sombreros, ¡y hasta paraguas! para protegerse del sol. “Amigos turistas, esta semana va a hacer mucho calor. No se olviden de protegerse del sol e hidratarse regularmente”, se podía leer en la cuenta oficial de la Torre Eiffel en Twitter.

Las autoridades han emitido advertencias contra la deshidratación, en particular para los niños y los ancianos, y los hospitales han sido puestos en alerta máxima.

Las temperaturas serán más intensas a partir del jueves, según las agencias meteorológicas, y es probable que la alta humedad dificulte aún más las condiciones, especialmente por la noche.