#6D: La campaña chilena para generar la cadena de acciones climáticas a nivel global

IPCC: La tierra es un recurso decisivo para la solución al cambio climático
12 agosto, 2019
Municipalidad de Cerrillos y Sociedad Civil por la Acción Climática lanzan COP25 ciudadana
12 agosto, 2019

Impulsar actividades que ayuden a combatir el cambio climático en al menos 120 países durante el 6 de diciembre -día de las negociaciones de la COP25 en Santiago- es uno de los objetivos de esta iniciativa de las fundaciones Cultiva y Avina. Ya hay más de 50 iniciativas comprometidas en Chile, Bolivia, Argentina, España y China. Fuente: La Tercera, 7 de agosto de 2019.


Con el anuncio de la masiva reforestación del Cerro Renca, en Santiago, donde se plantarán más de 30 mil árboles nativos el próximo viernes 6 de diciembre, se dio inicio a la campaña por #6D It’s Now, una iniciativa que busca crear una cadena de masivas acciones de lucha contra el cambio climático alrededor del mundo.

La campaña, que se gestó en la fundación chilena Cultiva y la oficina nacional de la organización suiza Avina, busca que en medio de las negociaciones que se darán en Santiago en la COP25, se lleven a cabo distintas actividades durante el 6 de diciembre, en materia de reciclaje, limpieza de ecosistemas, reforestación, uso de energías limpias, acciones culturales, gastronómica y otras.

“En el contexto de la COP25 creímos que teníamos que hacer algo importante para contribuir a que los países aumenten su ambición para frenar el calentamiento global. Terminó siendo una campaña global que no sólo convoca a personas y organizaciones de la sociedad civil, sino también que apela a académicos, científicos, empresas, políticos y también gobiernos, para que comprometan algún tipo de acción que ayude a superar la crisis climática en la que vivimos”, explica Jorge Tapia, director ejecutivo de la Campaña #6D.

Agrega que ya cuentan con “decenas de grandes acciones, principalmente de reforestación, en varios países como Bolivia, China, India, España, Croacia y Suecia. Pero nuestro objetivo es promover actividades en al menos 120 países y en los cinco continentes”, agrega Tapia.

Para ello, los promotores de #6D se han asociado con diversas grandes organizaciones de distintos países para coordinar la ejecución de las acciones climáticas en estos lugares. Y en Chile, diversas entidades y ONG locales están ideando sus propios proyectos para el 6 de diciembre, en cada una de las regiones.

Como asegura Guillermo Scallan, director de Operaciones de Fundación Avina, “todo tipo de acciones que pueda ser un aporte en la lucha contra la crisis climática, puede ser parte del #6D. No solo hablamos de reforestación, también pueden ser actividades de limpieza de playa o de ríos, las empresas se podrían comprometer a cambiar algún tipo de proceso productivo contaminante por otro más limpio y los gobiernos podrían impulsar leyes en pos de esta lucha”.

“Pero también, cada persona puede aportar sus propias acciones, se pueden organizar a nivel barrial o en su edificio y concretar acciones de reciclaje o de limpieza de sus comunidades”, agrega.

Según el ejecutivo, la campaña está generando acercamientos a nivel empresarial para movilizar recursos que permitan financiar aquellas acciones de alto impacto y que garanticen que tendrán continuidad en el tiempo.

La iniciativa cuenta con un sitio web 6dnow.org donde personas y organizaciones pueden inscribir sus proyectos y postular a financiamiento. Además, se está creando una plataforma para exhibir cada una de las iniciativas del #6D.

Apoyos nacionales e internacionales

Para concretar la campaña #6D It’s Now, los organizadores han creado alianzas con una cincuentena de instituciones y entidades nacionales e internacionales.

En Chile, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Renca y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente. Al respecto la secretaria de la cartera, Carolina Schmidt afirma que “esta campaña es un llamado a la acción, justamente lo que estamos impulsando en esta COP25, donde queremos que todos los actores de la sociedad se involucren”.

Agregó que, “creemos que la conciencia (sobre la crisis climática) ya existe, y hoy quienes van a mover la aguja son quienes se comprometan y realicen acciones concretas. Sólo con la reforestación en Renca con más de 30 mil árboles nativos, se están neutralizando 15 mil toneladas de CO2, y sumado a todas las acciones que se realicen por el mundo, esperamos que el balance sea enorme”.

A nivel internacional, la campaña #6D está asociada con dos grandes organizaciones: la española Ecodes y alemana Plant for the Planet, que cuenta con iniciativas en Europa y África.

A través de una entrevista por email, Patrick Beggan, encargado de relaciones internacionales de Plant for the Planet, asegura desde Alemania que esta “campaña # 6D tiene como objetivo dar ejemplo y sumar otras acciones y movimientos globales que ya se están desarrollando, como la iniciativa global de niños y jóvenes de Plant for thePlanet o el movimiento juvenil Fridays for Future. A diferencia de un movimiento que exige una acción, será un movimiento que tome medidas para mitigar los terribles efectos que genera el sobrecalentamiento de la atmósfera”

Asimismo, cuenta que existen varias iniciativas que la ONG está desarrollando en distintos continentes y que se enmarcan en el #6D. Además de acciones de reforestación, llevarán a cabo la acción “Go for Climate”, en la que jóvenes de Europa y África se manifestarán en uno de los parques solares más grandes del mundo ubicado en Marruecos, para incentivar el uso masivo de estas tecnologías.

Además, en septiembre lanzaran una plataforma para las organizaciones vinculadas con la reforestación, con el objetivo de gestionar acciones y financiamiento para plantar un trillón de árboles.

Por su parte, el director Ejecutivo de la ONG Española Ecodes, Víctor Viñuales, agrega: “Tenemos un objetivo común: lograr que la temperatura no suba más de 1,5 grados sobre los niveles preindustriales. Sabemos lo que tenemos que hacer para lograrlo. Lo que toca es hacer. La Convocatoria del 6 de Diciembre es una llamada a la acción de todos en todos los países porque hay un enorme déficit de acción y se necesita articular voluntades en el sector gubernamental, en las empresas y en la sociedad civil”.

A través de esta organización se está lanzando la plataforma multiactor “Por el Clima”, incentivando acciones ambiciosas que permitan cumplir en España con los objetivos del Acuerdo de Paris (limitar el calentamiento global en 2 grados y realizar esfuerzos para que no suba de 1,5 grados y así mitigar las consecuencias del cambio climático).

Actualmente, científicos afirman que la temperatura del planeta ha aumentado en un grado Celcius.

Finalmente, algunas personalidades también se han sumado sal #6D con acciones culturales. Según el director de Operaciones de Avina, Guillermo Scallan, un cineasta chileno está promoviendo una acción cultural en Central Park de Nueva York (EE.UU.) que se enmarca en el #6D, y Chary Alberti, el baterista de Soda Stereo, está generando un movimiento para el resguardo de semillas originarias y no transgénicas y utilizarlas en la alta gastronomía.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: #6D campaña chile cop25