Chile lidera la coalición de mitigación de cara a la Cumbre de Acción Climática de la ONU

Informe IPCC sobre tierras: Fundación Terram hace un llamado a regular la industria agrícola en Chile
12 agosto, 2019
Quiénes son las autoridades y civiles que están a la cabeza de la organización de la COP25
12 agosto, 2019

La comisión designada está trabajando para ofrecer una estrategia de mitigación completa y audaz, reconociendo el compromiso a largo plazo que se requiere para encontrar soluciones duraderas al cambio climático.


El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido al Gobierno de Chile que lidere la coalición de Mitigación en la Cumbre sobre la Acción Climática que se llevará a cabo el 23 de septiembre en Nueva York. La Ministra del Medio Ambiente y Presidenta designada de la COP25, Carolina Schmidt, apoyada por la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, y el Administrador del PNUD, Achim Steiner, han decidido emprender esta tarea hacia un futuro más limpio, saludable y seguro para todas las personas.

Así entonces, están trabajando para ofrecer una estrategia de mitigación completa y audaz, reconociendo el compromiso a largo plazo que se requiere para encontrar soluciones duraderas al cambio climático.

«Es vital que actuemos ahora para desarrollar una acción climática ambiciosa y transformadora», explicó la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

La ciencia no es negociable: los últimos informes del IPCC y de la IPBES subrayan que, para lograr la meta de 1,5 grados centígrados, se necesitan reducciones profundas a nivel global, y que alcancen carbono neutralidad para el 2050.

Para Patricia Espinosa “el camino a seguir es claro. Debemos presentar actualizaciones de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y estrategias a largo plazo, que alcancen la carbono neutralidad para 2050. Es esencial que comencemos a planificar dentro de este plazo limitado, mientras desarrollamos políticas y medidas claras para alcanzar nuestras metas”.

Achim Steiner agregó: “Nuestras estrategias de desarrollo deben analizarse bajo el lente de la urgencia. Es nuestra responsabilidad colectiva brindar una respuesta contundente a esta crisis climática y establecer un compromiso claro para trabajar colectivamente hacia un futuro bajo en emisiones y resiliente».

Los tres líderes han especificado que para lograr el éxito se requiere un esfuerzo verdaderamente global, que abarque no solo a los gobiernos sino que también a las entidades subnacionales y a los actores no estatales. Se espera que la Cumbre proporcione un marco para acelerar esta visión común, identificando oportunidades y plataformas de colaboración para una mayor ambición.

«Invitamos a todos a participar en la Cumbre y, en particular, a participar en ambiciosos planes para reducir las emisiones», señala la Ministra Schmidt. «La única forma en que podemos abordar el cambio climático es a través del compromiso global. No importa cuán grandes o pequeños, todos podemos contribuir, teniendo en cuenta nuestras diferentes circunstancias y prioridades».

Esta coalición, dirigida por Chile, ahora deberá integrar a los líderes e iniciativas uniéndolos a este esfuerzo colectivo para enfrentar el desafío de 1,5 grados centígrados.