Quiénes son las autoridades y civiles que están a la cabeza de la organización de la COP25

Chile lidera la coalición de mitigación de cara a la Cumbre de Acción Climática de la ONU
12 agosto, 2019
COP25: El 19% de las obras están listas a tres meses de la cumbre
26 agosto, 2019

Además de los ministros de Medio Ambiente y de Ciencias, un grupo de cinco personas son clave en la producción del evento que se realizará en diciembre en Santiago. Fuente: Emol, 11 de agosto de 2019.


Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente

Es ingeniera comercial de la Universidad Católica. En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue titular del Servicio Nacional de la Mujer (actual Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género) y de Educación. En la COP24, realizada en Polonia, asumió como líder de las negociaciones globales del mercado del carbono, un cargo inédito para un ministro de Estado en Chile, y asumirá como presidenta en la cumbre que se celebrará en nuestro país en diciembre. «Ser sede de la COP25 y líder de las negociaciones internacionales por la acción climática, es una muestra de que Chile puede jugar en las grandes ligas. Es una oportunidad de convertir el cuidado del medioambiente en un tema país, donde todos tenemos un rol que jugar», dijo Schmidt durante el lanzamiento de la cumbre.

Andrés Couve, Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Es biólogo de la Pontificia Universidad Católica y doctor en Biología Celular de la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York. Además, posee un posdoctorado en neurociencia de la University College London (UCL). En el 2011 lideró la creación del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) del cual es director. Es el primer titular de esta cartera, que entró en vigencia este año, la cual está encargada de «asesorar y colaborar con el Presidente en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica». Dentro de la organización de la COP25 forma parte del comité ejecutivo, trabajando codo a codo con la ministra Schmidt.

Gonzalo Muñoz, High-level champion de la COP

Es el cofundador y director ejecutivo de TriCiclos, la primera Empresa B certificada sudamericana y ganadora del premio internacional Circulars 2019, conocido los «Oscar de la Economía Circular Mundial», que entrega anualmente el World Economic Forum. En Chile también ha sido reconocido como ganador del Premio Nacional de Innovación en la categoría medio ambiente (2011), emprendedor social chileno del año (2013) y gerente general líder en sustentabilidad (2016), entre otros. Muñoz es el encargado de asesorar a la presidencia de COP y de difundir los mensajes a nivel nacional e internacional y es la primera vez que se nombra en este cargo a una persona del sector privado. Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva para el Cambio Climático de la ONU, señaló tras su elección que «jugará un papel crucial en el avance de la agenda de acción climática global al reunir a las partes interesadas y los gobiernos en los esfuerzos para implementar el Acuerdo de París».

Rodrigo Olsen, Coordinador de contenido

Es licenciado en historia de la Universidad Católica de Valparaíso y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Tiene un magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile, un master of arts in international affairs en la Carleton University de Canadá y un diplomado en derecho ambiental en la Universidad Católica. Actualmente es embajador y se desempeña como director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de la Cancillería.

Cristián Varela, Gerente general

Es ingeniero civil industrial en transportes de la Universidad Católica, magíster en políticas públicas y MBA de la Universidad de Chicago. Según un reportaje de la revista Capital, por el 2013 armó un grupo de inversionistas para comprar los más de 100 cines Hoyts que hay en el país, pero la mexicana Cinépolis superó con creces la oferta, terminando con su adjudicación. Es el encargado de coordinar la producción del encuentro climático y trabaja junto con el equipo de negociación y contenidos que tiene a cargo Cancillería. Su tarea, la ejemplificó en junio pasado, durante la Conferencia sobre Cambio Climático en Bonn, Alemania, al comentar en un plenario cómo funciona el sistema de transporte chileno, los servicios hoteleros disponibles, las diversas posibilidades de conectividad aérea para llegar desde todos los continentes y el procedimiento de visas y recomendaciones del SAG para ingresar al país.

Julio Cordano, Negociación

Es jefe del Departamentos de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de Cancillería. Entre sus estudios cuenta con licenciatura en historia de la Universidad de Chile y un máster en políticas públicas de la Universidad Victoria de Wellington. Es el coordinador del equipo de quienes se encargan de los temas de negociación y que están reflejados en la agenda de la cumbre y de los órganos sociales.

Maisa Rojas, Ciencia y academia

Es física de profesión y doctora en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford. Además, académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 Estará a cargo de los científicos que conformen las mesas de trabajo. En una entrevista a La Tercera, señaló que el rol de comité es asesorar la construcción de una visión y mensajes de Estado, razón por la que el comité es amplio y diverso. «Se nos pide colaborar en el desarrollo de una agenda ciudadana para la COP25 y contribuir a la definición de los lineamientos de política pública para la acción climática». Para ello, se dividió al grupo en dos áreas de trabajo: acción climática y ciudadanía, y negociación interna y política pública.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/08/11/957508/Quienes-estan-a-la-cabeza-de-la-organizacion-de-la-COP25.html