Parque Cerrillos estará listo el 15 de noviembre para la COP25

MMA espera reunir mil voluntarios para la cumbre climática COP25
26 agosto, 2019
Experto: la sequía en Chile se va a ir profundizando
26 agosto, 2019

"Este es un tremendo desafío y lo vamos a sacar adelante para que este evento tan importante se realice con éxito y la gente que nos visite pueda llevarse la mejor imagen de nuestro país”, remarcó el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Fuente: La Nación, 22 de agosto de 2019.


El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al gerente general de la COP25, Cristián Varela, supervisó este jueves los trabajos en el terreno que albergará la mayor cumbre mundial de Cambio Climático, a realizarse en el Parque Cerrillos entre el 2 y el 13 de diciembre próximo.

“Esta va a ser la sede de una de las reuniones más grandes que Chile ha tenido y significa una tarea enorme que es convertir el parque en 5 meses en un lugar donde podamos recibir a más de 20.000 personas”, destacó Moreno.

“Este es un tremendo desafío y lo vamos a sacar adelante para que este evento tan importante se realice con éxito y la gente que nos visite pueda llevarse la mejor imagen de nuestro país”, agregó sobre los trabajos que ejecuta el MOP en conjunto con el Minvu, en una superficie de 50 hectáreas del recinto.

El secretario de Estado explicó que los trabajos en una primera etapa contemplan principalmente la nivelación y compactación del terreno. “Vamos bien, de acuerdo a lo presupuestado y una primera parte ya se entregó a la productora francesa a cargo de la implementación de las 8 hectáreas de carpas para las distintas instalaciones”, detalló.

Agregó que “el Presidente Piñera tiene un gran interés en que esta cumbre se realice y que avancemos en materia de Cambio Climático, eso también es una motivación en la realización de los trabajos para un encuentro de esta magnitud. Además, estas obras como las 10 hectáreas de paisajismo o las esculturas gigantes, que mejoraran este parque, una vez que termine la COP25, quedarán en forma permanente significando un beneficio para la ciudad y todos los vecinos”.

Por su parte, el gerente general de la COP25, Cristián Varela, destacó que “más allá del evento internacional, es una oportunidad para que Chile transite hacia el desarrollo sostenible con miras a la meta trazada por el Presidente Sebastián Piñera de convertirnos en un país carbononeutral el 2050”.

Los trabajos, que estarán terminados el 15 de noviembre, contemplan además, 7 hectáreas de estacionamientos (VIP, autoridades y generales) y 700 metros de la vereda de conexión con el Metro Cerrillos. También se habilitarán en forma permanente 10 hectáreas de paisajismo con más de 2.000 árboles, arbustos y plantas.

Adicionalmente, se instalarán tres esculturas monumentales, de entre 6 y 15 metros de altura, seleccionadas en un concurso de arte público realizado por el MOP y que se ubicarán en el acceso principal al recinto por Avenida Departamental, en el sector del Museo Aeronáutico y frente al Museo de Arte Contemporáneo.

Los trabajos representarán una inversión conjunta entre la Dirección de Arquitectura del MOP y el Minvu, de 7.333 millones de pesos.