Chile se complica en Madrid: escasos avances en la COP25

Las voces de Latinoamérica se unen: sociedad civil lanza Manifiesto Climático Latinoamericano
11 diciembre, 2019
COP25: la activista chilena que con otros jóvenes latinoamericanos están listos para la acción climática
12 diciembre, 2019

Tras una semana de negociaciones, desacuerdos impidieron avances en los temas relevantes. Fuente: La Tercera, 11 de diciembre de 2019.


Tras una semana de negociaciones en la COP25, los logros no son muchos. Los principales temas de discusión, como los mercados de carbono (Artículo 6 del Acuerdo de París) y la revisión de un mecanismo para enfrentar los impactos climáticos (Pérdidas y Daños), avanzaron poco.

Y si bien es común que en las COP las cosas se resuelvan la segunda semana, muchos negociadores ya se están resignando a postergar estos debates para el próximo año. ‘Estoy más decepcionado que en las otras cumbres que he presidido’, dijo Paul Watkinson a Climate Home News. Uno de los temas a negociar era acordar cada cuánto tiempo los países presentan sus planes de recortes de emisiones (conocidos como NDC). Tras intensas discusiones, la negociación se postergó para 2020.

Lo que sí se discutirá, con Chile como facilitador, son los mercados de carbono, los impactos de eventos climáticos (Pérdidas y Daños) y la discusión sobre género y cambio climático. ‘Algunos temas avanzaron, pero los más importantes en ambición quedaron atrás. El resultado es más que decepcionante’, dice Yamide Dagnet, de Climate Action Network. Un negociador chileno reconoce que la posición de la presidencia en las discusiones es lograr consensos sin presionar más allá. El lunes, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo que ‘Chile tiene la obligación de alcanzar consensos (…). Ese es nuestro objetivo’, ante una consulta sobre si el país impulsará la inclusión de una protección a los derechos humanos en el marco de los mercados de carbono.

El Artículo 6 es el único de todo el Acuerdo de París que no tiene sus ‘reglas de funcionamiento’. Por eso, salir con un acuerdo este año era el principal mandato de la COP25. ‘Es un tema complicado y hasta ahora no tenemos avances’, dice Erika Hier, del Center for International Environmental Law. Para esta última semana, la Presidencia chilena decidió darles a los ministros de Ambiente de Sudáfrica y Nueva Zelandia conducir la negociación del Artículo 6. Chile también encargó a la ministra de Transición Energética de España, Teresa Ribera, liderar el texto final de la COP25, el más importante. Así, en los temas más complejos, Chile apeló al apoyo político.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: chile cop25 Destacado