¿Estamos olvidando a las personas con discapacidades en la crisis climática?

Conferencia – Interactiva: “El triple acierto de las estrategias basadas en la naturaleza en América Latina»
3 diciembre, 2019
¿Por cuánto tiempo podemos ignorar las pérdidas y daños?
3 diciembre, 2019

Acción climática dirigida por personas con discapacidades es necesaria si queremos tener éxito en mantener la temperatura de la tierra por debajo de los 1.5° y asegurar una transición justa. Fuente: Boletín ECO, 3 de diciembre de 2019.


Hoy es el día internacional de las personas con discapacidad, el cual se centra en “Promover la participación de personas con discapacidades y su liderazgo: Tomando medidas en la agenda de desarrollo del 2030”; una agenda que enfoca en no dejar a nadie atrás. Sin embargo, personas con discapacidades ya se están dejando atrás dentro del tema de la crisis climática y la ironía es que no se nos escapa a nosotros.

Con el inicio de la COP25, no hay mejor momento para reconocer los derechos de las personas con discapacidades – una comunidad que se tiene que tener en consideración por todos cuando se discuten los derechos humanos bajo los procesos de la UNFCCC y el Acuerdo de París, incluyendo, pero no limitándose al artículo 6, Pérdidas y Daños, desarrollo e implementación de las NDCs, y la ubicación y relocalización de la COP.

La comunidad discapacitada brinda mucho conocimiento y son muy ingeniosos para diseñar soluciones adaptables a problemas complejos: de esta manera, su conocimiento e ingenio son extremadamente importantes en estas reuniones globales que están planificadas para buscar soluciones para fortalecer la resiliencia de nuestras sociedades.

En un nivel nacional, varios miembros del ECO han solicitado que las personas que asisten a la COP se aseguren que “las personas con discapacidades no sean las víctimas más vulnerables de la crisis climática”. Así, recordándonos a todos que “esta lucha también pertenece a las personas con discapacidades, pero aún no cuentan con un papel central en esta discusión”. Muchas personas de esta comunidad se preguntan “¿Las personas con discapacidades van a ser incluidas en la discusión que nos va a afectar de una manera desproporcionada a los demás?”. La realidad es que las comunidades discapacitadas ya están en el primer plano. Cuando suceden desastres, nos dejan atrás; así que no es sorpresa que por esto somos los primeros en morir en incendios, inundaciones, olas de calor, apagones causados por eventos climáticos y otros impactos que se han visto.

Para poder afirmar nuestro liderazgo en la acción climática necesitamos un espacio para participar y asegurar que nuestros derechos son incluidos dentro de la UNFCCC. Una manera de cumplir esto, sería formar un Distrito Electoral de Personas con Discapacidades. Las comunidades discapacitadas son reconocidas como participantes legítimos en otros procesos de la ONU, ¿entonces porqué no acá? La creación de este grupo debe ser manejada de tal manera que los derechos de discapacidad y justicia de discapacidad estén asegurados por los lineamientos ratificados por las 181 partes del Acuerdo de París en la Convención de la ONU sobre los Derechos de Personas con Discapacidades.

Acción climática dirigida por personas con discapacidades es necesaria si queremos tener éxito en mantener la temperatura de la tierra por debajo de los 1.5° y asegurar una transición justa.

Para tal fin, debemos mantener el preámbulo del Acuerdo de París y luchar para defender los derechos humanos y de discapacidad en las negociaciones. El Día Internacional de las Personas con Discapacidades es una gran forma de celebrar todo lo que la comunidad discapacitada ha logrado y todo lo que aún falta por cumplir. Hacemos un llamado a nuestros aliados en otros distritos electorales y en otros grupos de la COP para que brinden apoyo a la comunidad discapacitada en su proceso para establecer el distrito electoral que permitirá que nuestras voces sean escuchadas en estos corredores.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: Boletín ECO Destacado