A pesar de la COVID-19, los inventarios de emisiones anuales se han presentado a tiempo

¿Qué es la Estrategia Climática de Largo plazo de Chile?
3 junio, 2020
La ONU pide ayuda a empresas para reconstruir un mundo mejor tras la pandemia
17 junio, 2020

A pesar de la actual pandemia, todos los países desarrollados han presentado a tiempo sus inventarios anuales de gases de efecto invernadero (GEI), lo cual indica que los países siguen comprometidos con la adopción de medidas climáticas. Fuente: CMNUCC, 8 de junio de 2020.


Estos inventarios recogen los datos de cada país sobre las emisiones de GEI por fuente, así como la absorción por sumideros, los depósitos naturales como los bosques, que absorben más carbono del que emiten. Los inventarios abarcan todos los años desde un año en que se basan, por ejemplo 1990, hasta dos años antes de que esté previsto el inventario.

Los inventarios de GEI son instrumentos fundamentales en la respuesta al cambio climático, ya que proporcionan una buena indicación del nivel actual de las emisiones de cada gas y sector. Los sectores, por ejemplo, son la agricultura, el transporte, la energía y la industria de transformación. Todo ello permite a los gobiernos adoptar medidas específicas para frenar el crecimiento de las emisiones.

Para el proceso de la CMNUCC, los inventarios de GEI son fundamentales para evaluar el nivel actual de las emisiones globales, así como las tendencias a lo largo del tiempo. También pueden utilizarse para vigilar los progresos realizados por las Partes en la consecución de sus objetivos. Gracias a la información contenida en los inventarios de GEI, el principal órgano decisorio del proceso de negociación, la Conferencia de las Partes (COP), está informada y puede proporcionar la orientación adecuada.

La presentación oportuna de información por parte de los países desarrollados, incluso con los problemas causados por la pandemia de COVID-19, es una clara indicación del compromiso de las Partes con sus obligaciones de presentación de informes en el marco de la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.

La secretaría ha prestado apoyo a los países durante toda la pandemia en curso, en particular mediante la utilización de la Common Reporting Format (CRF) Reporter, una aplicación para poder presentar un formulario común. El CRF Reporter permite un proceso fluido de compilación, generación y presentación oficial de los inventarios de GEI de las Partes.

Además, como parte del cumplimiento de su mandato, la secretaría ha puesto a disposición todas las presentaciones de inventarios de GEI en su sitio web.