Académicas chilenas participarán en la redacción de síntesis del Sexto Informe de Evaluación del Cambio Climático

Nuevas predicciones climáticas de las temperaturas mundiales de los próximos cinco años
29 julio, 2020

Press Conference at the Launch of the IPCC Synthesis Report (Tivoli Conference Center, Lumbye Room) (REMARKS, Q&A) (with Mrs. Ban) (Nesirky)

Las profesoras Maisa Rojas, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora del (CR)2, y Paulina Aldunce, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile e investigadora del mismo centro, serán parte del equipo a cargo de preparar el informe de síntesis de la sexta versión del Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Fuente: Universidad de Chile, 27 de julio de 2020.


El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha anunciado el equipo de redacción central compuesto por 30 autores y 8 editores, que preparará el informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación (IE6), documento que integrará todos los resultados e indicaciones de los informes del IPCC que han sido publicados en el ciclo de evaluación actual.

Maisa Rojas, directora del (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), formará parte del equipo de editores, mientras que Paulina Aldunce, investigadora del (CR)2 y académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, será parte de los 30 autores que redactarán el informe de síntesis.

“Mi solicitud principal para ustedes como integrantes del Equipo de Escritura Central será esforzarse por ir más allá de enumerar los hallazgos clave de los Informes Especiales y las contribuciones del Grupo de Trabajo al IE6, para desarrollar un documento de Informe de Síntesis que sea una integración real de los resultados del ciclo para el IE6″, señaló el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la carta de bienvenida a para quienes conformarán del Equipo de Redacción Principal.

El informe de síntesis se publicará en 2022, mientras que el Sexto Informe de Evaluación del IPPC será lanzado en 2021, a tiempo para ser incluido en el Inventario Global 2023, informe realizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Será en este punto donde los países deberán revisar el progreso de sus compromisos para lograr los objetivos del Acuerdo de París, incluido el objetivo de mantener el calentamiento global bajo los de 2 °C mientras se persiguen esfuerzos para limitarlo a 1.5 °C.

Cabe señalar que la selección de los expertos para la reunión fue realizada por las autoridades del IPCC considerando las nominaciones de gobiernos y organizaciones, una representación de todas las disciplinas científicas y puntos de vista, además de un balance de género y de regiones geográficas.

Para más información sobre el rol del IPCC y el Sexto Informe de Evaluación, puedes visitar el sitio web del IPCC haciendo clic aquí.