«Inédito»: Tribunal Europeo de DDHH da curso a demanda por calentamiento global contra 33 Estados

Cambio climático anticipa la caída de las hojas de los árboles y reduce su retención de CO2
29 noviembre, 2020
Los incumplimientos en el Plan de Adaptación al Cambio Climático
2 diciembre, 2020

La demanda fue levantada por seis jóvenes portugueses entre 8 y 21 años contra los Estados europeos por su inactividad para combatir el calentamiento global, una novedad en esta corte internacional. Fuente: Biobío Chile, 30 de noviembre de 2020.


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anunció este lunes que continúa examinando en forma prioritaria la demanda de seis jóvenes portugueses entre 8 y 21 años contra 33 Estados europeos por su inactividad para combatir el calentamiento global, una novedad en esta corte internacional.

“El caso se centra en las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de 33 Estados”, explicó el tribunal en una misiva enviada a las diferentes partes, de la que la agencia AFP obtuvo una copia.

Los Estados incriminados “contribuirían al calentamiento global” que se manifiesta, “entre otros, por temperaturas excesivas que afectarían las condiciones de vida y salud de los demandantes”.

Con apoyo de la ONG británica Global Legal Action Network (GLAN), los demandantes argumentan que los frecuentes incendios forestales que su país registra desde hace varios años son resultado directo del calentamiento global y tienen un impacto negativo en su salud y estado de “ansiedad”.

Los litigantes acusan a los Estados en cuestión de no respetar los compromisos asumidos en 2015 en la COP21, o sea, el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Este caso es excepcional, puesto que este brazo judicial del Consejo Europeo, con sede en Estrasburgo (Francia), por lo general se ocupa de las demandas dirigidas contra un solo Estado.

Este lunes, el TEDH envió un cuestionario a las partes, que cuentan con varias semanas para responderlo.

“Dado que la gran mayoría de casos presentados ante el tribunal de Estrasburgo no alcanzan a esta etapa, la decisión marca un avance importante hacia un eventual proceso capital sobre cambio climático”, señaló GLAN en un comunicado.

Este examen por parte del TEDH sobre esta temática tiene “un carácter inédito”, subrayó Nicolas Hervieu, especialista en derecho europeo.

No obstante, las preguntas planteadas a las partes y la decisión del tribunal de examinar esta solicitud “prioritariamente” no auguran para nada el éxito final de esta gestión. “Su admisibilidad será acaloradamente debatida”, advierte Hervieu.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: cambio climatico Destacado TEDH