Inventario Nacional de la Calidad del Aire realiza el primer estudio detallado sobre Contaminación en Chile

Los océanos, cambios políticos en América Latina y el avance de la crisis climática: los aspectos fundamentales para la COP27
31 agosto, 2022
El planeta está cerca de sobrepasar cinco peligrosos puntos de inflexión climática
30 septiembre, 2022

Foto: Agencia UNO

De acuerdo a los resultados, el sector residencial es el responsable de más del 90% de las emisiones de material particulado. Fuente: ADN Radio, 26 de septiembre de 2022.


Si bien desde hace varios años se sabe de la contaminación ambiental en términos generales, lo cierto es que hasta hoy no se había realizado ningún estudio que determinara con mayor precisión las características de los gases contaminantes, sus fuentes de emisión y sus impactos a la salud de las personas.

Sin embargo, eso fue lo que llevó adelante el Inventario Nacional de la Calidad del Aire, quien con ayuda de investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad Federico Santa María realizaron el primer estudio que estimó de manera sistemática y consistente los contaminantes en el aire.

La investigación categorizó las emisiones de acuerdo a su fuente de origen, ya sea provenientes de vehículos, sector industrial, energético, minero y residencial a lo largo del país; y los caracterizó entre contaminantes críticos -es decir, aquellos que afectan la calidad del aire- y gases de efecto invernadero que tienen un impacto en el clima.

Además, la iniciativa recopiló información para facilitar material que vaya en pos de mayores políticas públicas al respecto que aporten a mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático.

Principales hallazgos

Los resultados arrojaron que Chile genera 191 kilotoneladas de Material Particulado Grueso (PM10) y 173 kilotoneladas de Material Particulado Fino (PM2.5) anualmente en promedio, contaminantes atmosféricos que pueden presentarse en forma líquida o sólida suspendidos en el aire y que son causantes de enfermedades.

Pero ambos se diferencian en su impacto en la salud de las personas, esto ya que el PM2.5, al ser más pequeño, tiene mayor grado de penetración en el cuerpo. El académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile y uno de los autores del estudio, Nicolás Huneeus, precisó que su impacto es mayor al que tiene el PM10.

Sería el más dañino para las personas y por eso también la normativa es más estricta para el PM2.5 que para el PM10, en términos de valores de concentración“, señaló Huneeus a La Tercera.

“Lo que buscamos con este trabajo es tener una consistencia entre los indicadores de Gases de Efecto Invernadero y los contaminantes de calidad del aire, dónde está el carbono negro, que juega un rol tanto en la calidad del aire como en el cambio climático, al igual que el ozono”, explicó el experto del estudio publicado en la revista Earth System Science Data.

El inventario también presenta un mapa nacional de la calidad del aire para distintos tipos de gases contaminantes y los distribuye territorialmente con una alta resolución, de 1 kilómetro por 1 kilómetro, de acuerdo a la actividad humana de origen: el sector residencial, vehicular, energético, industrial o minero.

El sector residencial como el más contaminante

La investigación permitió determinar que el sector residencial es responsable de más del 90% de las emisiones de Material Particulado, tanto grueso (PM10) como fino (PM2,5), así como del 81% del monóxido de carbono (CO) y del 87% del total de de los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC).

Entre estos últimos gases se encuentran el metano (CH4), asociado frecuentemente a la destrucción de la capa de ozono y al cambio climático.

Pero lo que más sorprendió a los realizadores fue la magnitud de la contribución del sector residencial a las emisiones de MP2,5 en la zona centro-sur de Chile, “que realmente es asombroso, ya que en algunas ciudades la contribución fue del 95%-98%“.

Paralelamente, se descubrió que los sectores de energía e industria contribuyen significativamente a las emisiones de amoníaco (NH3), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2), mientras que el sector transporte domina las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y CO2, y el sector minero es el que más genera SO2.