Cambio climático: La temperatura media de los océanos bate su récord desde que hay registros oficiales

La primera ministra de Barbados busca transformar las finanzas mundiales
5 mayo, 2023
Los Ríos: crean primer Plan de Acción Comunal para mitigar y enfrentar efectos del cambio climático
5 mayo, 2023

“Estamos entrando en un territorio climático y meteorológico desconocido y superando unas fronteras que nunca se habían sobrepasado”, señaló un científico. Fuente: El Mostrador, 13 de abril de 2023.


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha constatado que la temperatura media de los mares y océanos ha batido en abril su récord desde que hay registros oficiales, hace más de cuatro décadas: 21,1°C, informó el diario El País.

“Estamos entrando en un territorio climático y meteorológico desconocido y superando unas fronteras que nunca se habían sobrepasado”, señaló Francisco Martín León, meteorólogo y divulgador.

La última vez que se alcanzaron temperaturas semejantes —hace siete años— estuvieron impulsadas por el fenómeno de El Niño, que cíclicamente calienta las aguas del Pacífico tropical, mientras que en esta ocasión rige un periodo climático neutro, con lo que la causa apunta al calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde 1981, la NOAA observa el comportamiento de las aguas abiertas de la Tierra a través de satélites, boyas y barcos y estima la temperatura superficial de mares y océanos (SST, por sus siglas en inglés).

Aunque se trata de un periodo relativamente breve en lo climático, son los datos más fiables sobre el tema. Las mediciones preliminares del organismo muestran que el pasado 5 de abril se superaron los 21 grados en los mares entre 60 grados norte y 60 grados sur, es decir, todos salvo los polos.

Los océanos están sometidos a dos fenómenos climáticos cíclicos naturales, cambiantes y contrapuestos: El Niño, que calienta las aguas del Pacífico tropical, y La Niña, que las enfría. Tres años de La Niña en ese océano han contribuido a reducir las temperaturas y a amortiguar el efecto del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).