Las 21 principales empresas fósiles deben casi cinco billones de euros por los daños climáticos causados

La Cop28 será la primera cumbre climática en incluir la salud en su agenda
5 mayo, 2023
El cambio climático y ‘El Niño’ elevarán “hasta límites desconocidos” la temperatura global, advierte la ONU
1 junio, 2023

A la petrolera Exxon se le atribuyen unos pagos anuales de reparación de 18.000 millones de dólares. Foto: Rawpixel

Las mayores compañías del sector fósil son responsables de unos costes económicos valorados en 209 mil millones de dólares anuales de 2025 a 2050, según un nuevo estudio publicado en la revista científica 'One Earth'. Fuente: Climática, 19 de mayo de 2023.


Sabemos los nombres de las empresas responsables del daño ambiental. Sabemos lo que gastan y lo que ganan cada año gracias a los combustibles fósiles. Sabemos, incluso, cuánto invierten otras compañías y bancos en esas mismas empresas. Lo que no se había llegado a cuantificar hasta ahora es lo que deben pagar cada una de estas compañías por los futuros daños causados debido a sus emisiones de gases de efecto invernadero históricas.

Saudi Aramco, ExxonMobil, Shell, BP… En total, las 21 mayores empresas fósiles del mundo son responsables de unos costes económicos de 5,4 billones de dólares (casi cinco billones de euros) debido al cambio climático en los próximos 25 años, de 2025 a 2050. Es decir, unos 209 mil millones de dólares al año de media. Así lo señala el trabajo del profesor de Geografía Política de la Universidad de Milán-Bicocca, Marco Grasso, y el director de Climate Accountability Institute (CAI), Richard Heedepublicado en la revista científica One Earth.

El cálculo de las obligaciones de estas empresas son resultado del análisis de las emisiones históricas de cada compañía recogidas en la base de datos Carbon Majors entre 1988 –año en que se creó el IPCC– y 2022, periodo al que se le atribuye aproximadamente la mitad del calentamiento experimentado hasta ahora.

«El marco propuesto para cuantificar y atribuir reparaciones a los grandes productores de combustibles de carbono se basa en la teoría moral y proporciona un punto de partida para el debate sobre el deber financiero que tiene la industria de los combustibles fósiles con las víctimas del cambio climático«, sostiene Grasso, quien espera que este trabajo «sirva de base para futuros esfuerzos por dirigir los pagos de las empresas de combustibles fósiles a las partes perjudicadas».

Saudi Aramco encabeza la lista de deudas

Así, a Saudi Aramco, que registra las mayores emisiones durante esos años, se le atribuyen una responsabilidad anual de 43 mil millones de dólares entre 2025 y 2050. La petrolera ExxonMobil, que ya sabía cómo afectaría el calentamiento global al planeta desde los años 70, debe una reparación de 18 mil millones de dólares anuales, una cifra ínfima si se compara con los 56 mil millones de dólares de beneficios que tuvo en 2022.

Más allá de estas 21 empresas, la industria mundial de los combustibles fósiles es responsable de 23,2 billones de dólares de pérdida de Producto Interior Bruto (PIB) prevista por los efectos del cambio climático en los próximos 25 años, cifra que aumenta hasta los 69,6 billones de dólares durante esos mismo años si se tienen en cuenta otras fuentes de calentamiento distintas de los combustibles fósiles.

En total, los daños económicos que cabe esperar del cambio climático se estiman en 99 billones de dólares entre 2025 y 2050, de los que las emisiones de combustibles fósiles son responsables de 69,6 billones, según una encuesta consensuada entre 738 economistas especializados en el clima. Como incentivo para actuar lo más rápido posible, los autores proponen que las empresas puedan optar a una reducción de las indemnizaciones si dejan rápidamente de producir combustibles contaminantes o cumplen sus objetivos verificados de cero emisiones netas.

Sin embargo, «esto es solo la punta del iceberg de los daños climáticos a largo plazo, la mitigación y los costes de adaptación», señala Heede, coautor y director del Climate Accountability Institute, «puesto que el cálculo de la pérdida del PIB hasta 2050, aunque sustancial, ignora el valor de los servicios ecosistémicos perdidos, las extinciones, la pérdida de vidas humanas y medios de subsistencia, y otros componentes del bienestar no capturados en el PIB».