El fondo de Perdida y Daños climáticos deberá estar funcionando en 2025 y ya tiene director ejecutivo, el senegales Ibrahima Cheikh Diong. Fuente: EFE Verde, 23 de septiembre de 2024.
Los países del Sur Global llevaban décadas exigiendo un mecanismo que compensase los daños y las pérdidas ocasionadas por la crisis climática en sus territorios. Según UNICEF, sólo en África occcidental y central ya van 4 millones de personas afectadas por inundaciones entre enero y septiembre de 2024.
Coincide que estos países en desarrollo en ocasiones son los más vulnerables a estos fenómenos agravados por la crisis climática (inundaciones e incendios descontrolados, olas de calor letales y otros acontecimientos meteorológicos extremos) y, a la vez, los que menos han contribuido a recalentar el planeta, pues los mayores responsables históricos del calentamiento global son las economías industrializadas, con Estados Unidos a la cabeza en terminos de emisiones per capita y China en términos absolutos.
Finalmente, en diciembre de 2022, la COP27 acordó en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij crear dicho Fondo de Pérdidas y Daños. Un año después, en la cumbre de Dubái, la COP28 convino ponerlo en marcha. Tras varias decisiones que los países han tenido que adoptar en torno a los detalles de este mecanismo –por ejemplo, dónde se alojará (en el Banco Mundial, provisionalmente) o quién lo dirigirá–, el fondo debería ya estar funcionando en 2025, enviando recursos a países afectados por impactos climáticos.
“Ahora, la Presidencia de la COP29 aprovechará la cumbre de Bakú para trabajar con los países que ya se han comprometido a aportar casi 800 millones de dólares al fondo, con el fin de convertir esas promesas en financiación tangible lista para su desembolso a las comunidades que más lo necesitan”, aseguró la presidencia de la COP29, la cumbre del clima de la ONU que este año acoge la capital azerí, en un comunicado.
“La Presidencia también solicitará nuevas contribuciones”, alegaron, poco antes de desvelar el nombre del nuevo director ejecutivo del Fondo de Pérdidas y Daños: el senegalés Ibrahima Cheikh Diong.
Diong, que es senegalés y estadounidense, cuenta con “más de tres décadas de experiencia mundial en cambio climático, finanzas y desarrollo”, aseguran desde ONU Cambio Climático. “Se encargará de la dirección estratégica y la supervisión de la Secretaría del Fondo y ayudará al Consejo de Administración a cumplir el mandato del Fondo de proporcionar ayuda financiera a los países vulnerables más afectados por el cambio climático”.
“Es un honor para mí asumir este cargo en un momento tan crucial en el que la crisis climática está demostrando ser una amenaza existencial para las vidas y los medios de subsistencia, en particular de las comunidades más vulnerables de los países en desarrollo. El Fondo de Pérdidas y Daños marcará una diferencia significativa para los afectados de forma desproporcionada, y asumo esta responsabilidad con humildad y pleno compromiso de servicio. Estoy deseando trabajar con la Junta Directiva, nuestros socios y las partes interesadas para proporcionar un apoyo crucial a los países en desarrollo de renta baja más afectados por el cambio climático”, declaró Diong.
Este ex ministro, que también sirvió como asesor del presidente de Senegal, y dirigió el Departamento de África de la Corporación Financiera Internacional (la rama del Grupo Banco Mundial dirigida a favorecer al sector privado), ha ocupado cargos de responsabilidad tanto en el sector público como en el privado. Hasta ahora, ejercía como Representante Especial del Presidente del Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África sobre ESG.
También ha sido Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director General de la agencia especializada de la Unión Africana, el Grupo de Capacidad de Riesgo Africano (ARC). EFEverde