Demandas climáticas contra corporaciones petroleras se multiplican cada año (Juego Limpio)

Floreo para leña y parcelas amenazan bosques patagónicos, que capturan más carbono que la Amazonía
30 septiembre, 2024
El fondo climático de pérdidas y daños, listo para “convertir promesas en financiación tangible” en 2025
30 septiembre, 2024

El informe Big Oil in Court, elaborado por Oil Change International y Zero Carbon Analytics, contabilizó en 86 las demandas climáticas activas contra las mayores empresas productoras de petróleo, gas y gas y carbón del mundo, entre ellas, BP, Chevron, Eni, ExxonMobil, Shell y TotalEnergies. Fuente: El Mostrador, 21 de septiembre de 2024.


Desde que el calentamiento global pasó a ser una de las principales agendas –no la única ni tampoco la más importante– para las relaciones multilaterales, las acciones climáticas han corrido por diferentes frentes, que van desde las manifestaciones ciudadanas a las cumbres de expertos y, desde estas, a los tribunales penales.

El informe Big Oil in Court – The latest trends in climate litigation against fossil fuel companies, elaborado por Oil Change International y Zero Carbon Analytics, contabilizó en 86 las demandas climáticas activas contra las mayores empresas productoras de petróleo, gas y carbón del mundo, entre ellas, BP, Chevron, Eni, ExxonMobil, Shell y TotalEnergies.

Aunque los argumentos son distintos entre sí, el informe agrega que dos de cada cinco casos se refieren a reclamaciones de indemnización por daños del cambio climático.

El número de demandas presentadas cada año contra empresas de combustibles fósiles –responsables de un 69% de las emisiones globales de dióxido de carbono– casi se ha triplicado desde que se alcanzó el Acuerdo de París en 2015.

Para entender el asunto de forma práctica, habría que señalar que son tres los tipos de demandas:

  • Compensación por daños climáticos (38%): estos casos buscan que las empresas asuman la responsabilidad por los impactos ambientales y comunitarios que han causado. Un ejemplo es el caso de Saúl Luciano Lliuya, un agricultor peruano que demandó a la eléctrica RWE por el derretimiento de un glaciar que amenaza a su comunidad.
  • Publicidad engañosa (16%): las demandas por afirmaciones falsas sobre el clima y el medio ambiente. En el Reino Unido, BP retiró anuncios que exageraban sus inversiones en energías renovables, tras una denuncia de ClientEarth.
  • Reducción de emisiones (12%): casos que exigen a las empresas alinear sus reducciones de emisiones con el Acuerdo de París. En 2021, un tribunal holandés ordenó a Shell reducir sus emisiones en un 45% para 2030.

El análisis de Oil Change International y Zero Carbon Analytics es el primero en evaluar el crecimiento y las tendencias en litigios climáticos específicamente contra las principales empresas productoras de combustibles fósiles, y se basa en análisis anteriores como los informes de Tendencias Globales en Litigios por Cambio Climático de la LSE.

Para identificar los casos contra las empresas productoras de combustibles fósiles, se utilizó la lista «Carbon Majors» de 122 de los mayores productores de petróleo, gas, carbón y cemento del mundo.

  • Estos productores representan colectivamente el 72% de las emisiones mundiales de combustibles fósiles desde el comienzo de la Revolución Industrial.

La lista no es exhaustiva y no incluye a las empresas de combustibles fósiles que participan en el procesamiento, la distribución y el uso de petróleo, gas y carbón. Por lo tanto, el análisis presentado por el informe es una estimación de la escala de los litigios relacionados con el clima contra las empresas productoras de combustibles fósiles.

Más de la mitad de todos los casos se han presentado en Estados Unidos (58%) y otro 24% en Europa. Esta distribución es similar a la de todos los casos climáticos, donde el 65% de estos se presentan en EE.UU.

Tipos de casos climáticos contra empresas de combustibles fósiles

De acuerdo con el informe Oil Change International, los tipos de casos contra las empresas de combustibles fósiles varían significativamente y, a menudo, en cada caso individual se plantean múltiples demandas interrelacionadas.

El motivo más frecuente para presentar una demanda contra las empresas de combustibles fósiles, que representa el 38% de los casos, se relaciona con su responsabilidad en los daños causados por los impactos del cambio climático, como el clima extremo. El número de estos casos ha aumentado drásticamente en los últimos años: solo se presentaron tres antes de 2017 y 30 desde entonces.

Casos de daños climáticos

La ciencia climática ahora puede atribuir directamente fenómenos meteorológicos extremos individuales al cambio climático. En los últimos 20 años, los datos se han vuelto significativamente más precisos y hay más de 500 estudios que atribuyen los fenómenos climáticos extremos a los resultados del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la quema de combustibles fósiles.

También existe información sólida sobre las emisiones históricas de las compañías de combustibles fósiles, a través de la cual es posible calcular la contribución de una empresa a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Como resultado, es posible cuantificar de manera creíble la contribución de una empresa individual de combustibles fósiles a un evento climático extremo específico y cualquier daño que resulte de él.

Es probable que continúe la importante tendencia al alza de nuevas demandas contra las empresas de combustibles fósiles. Si se establecen precedentes legales en casos exitosos contra estas compañías, es factible que haya más causas que busquen basarse en ellos. Los casos también pueden establecer normas e incidir en la licencia social de las empresas para operar y en su acceso a la financiación.

Los efectos negativos del cambio climático y de los fenómenos meteorológicos extremos aumentarán a medida que el mundo siga calentándose. Dada esta tendencia, es probable que la presión judicial contra las empresas de combustibles fósiles siga aumentando.