Estudio PNUD: El cambio climático va mucho más rápido de lo previsto

Ex canciller mexicana es la nueva secretaria ejecutiva de la CMNUCC de la ONU
20 mayo, 2016
UNEA: Gobiernos pactan 25 estrategias para impulsar Acuerdo climático de París
30 mayo, 2016

Vapor y humo salen de una estación de energía de carbón en Gelsenkirchen, Alemania, en diciembre de 2006. Un nuevo informe de un grupo científico internacional presentado el viernes 27 de septiembre de 2013 revela que la actividad humana es la principal causa del calentamiento global observado desde la década de 1950. (Foto AP/Martin Meissner, Archivo)

Bajo el título “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6): Evaluaciones Regionales”, se hizo público seis informes separados que proveen un...


Bajo el título “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6): Evaluaciones Regionales”, se hizo público seis informes separados que proveen un estudio altamente detallado de los problemas ambientales que afectan a cada una de las regiones en el mundo.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirma: “Hoy en día, gracias a este informe, sabemos mucho más acerca del estado del ambiente en el mundo de lo que sabíamos antes. Con estas evaluaciones, el PNUMA ha presentado al mundo la última evidencia sobre el estado del ambiente en el mundo, dándoles las herramientas que necesitan para anticiparse y evitar el daño que se le está haciendo a nuestro planeta”.

En casi todas las regiones, el crecimiento de la población, la rápida urbanización, el aumento en el nivel de consumo, la desertificación, la degradación de la tierra y el cambio climático se han combinado para hacer que los países sufran una escasez de agua más severa. Estas preocupantes tendencias también están haciendo cada vez más difícil que el mundo se alimente, advierten los informes, que involucraron 1.203 científicos, cientos de instituciones científicas y más de 160 gobiernos.

“Si las tendencias actuales continúan y el mundo no hace valer soluciones que mejoren los patrones actuales de producción y consumo, y si no utilizamos los recursos actuales de forma sostenible, entonces el estado del ambiente en el mundo continuará declinando. Es esencial que comprendamos la velocidad del cambio ambiental sobre nosotros y que comencemos a trabajar con la naturaleza en vez de contra ella para abordar una gran variedad de amenazas ambientales frente a nosotros”.

Cifras

El reporte, dividido en seis zonas, dijo que en América Latina y el Caribe los gases de efecto invernadero (GEI) están creciendo por la urbanización, el crecimiento económico, el consumo de energía, cambios de uso del suelo, entre otros. La agricultura, por ejemplo, ha tenido un fuerte impacto en la emisión de óxido nitroso y dióxido de carbono, que han subido 29% entre el año 2000 y el 2010. La ganadería ha aumentado 19% la generación de metano en ese mismo periodo.

Los glaciares andinos, en tanto, se están reduciendo y aumentó la intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos

La población en la región ha crecido 50 millones desde 2010, alcanzando los 626 millones de personas en 2015. Las áreas urbanas están en expansión y en ellas la población aumentó en más de 35 millones entre 2010 y 2015. Unas 346 millones de personas (83% de la población) vivían en zonas urbanas hasta 2015 y se espera que hacia 2025 se alcancen las 567 millones.

La mayoría de las ciudades tienen concentraciones de material particulado PM10) sobre la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMS), de 20 microgramos por metro cúbico al año. En Chile, en 2011, el promedio estaba en 64  mg m3.

Santiago, eso sí, junto a Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo, destacaron en tener un buen sistema de monitoreo de emisiones y en el uso de combustibles menos contaminantes y reducción de vehículos más contaminantes del sistema de transporte público, entre otros. Pero aparece entre los lugares donde más aumentó el número de autos entre 2005 y 2008 después de México con 768.874.

Para descargar el informe: http://bit.ly/1TpAuzy

Fuente: La Tercera / inversionsustentable.com