OMS: 80% de habitantes urbanos sufre contaminación por encima de los límites recomendados

Miles de personas participaron de oleada global de protestas contra combustibles fósiles
16 mayo, 2016
Aluviones de 2015 agravaron contaminación en Tocopilla
16 mayo, 2016

Ocho de cada diez personas que viven en zonas urbanas respiran un aire con niveles de contaminación que supera los...


Ocho de cada diez personas que viven en zonas urbanas respiran un aire con niveles de contaminación que supera los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una situación notoriamente más grave en los países de ingresos medios y bajos.

En este último grupo de países, el 98% de ciudades con más de 100 mil habitantes no cumple con las normas internacionales en materia de calidad del aire, mientras que en los países ricos ese porcentaje se reduce al 56%.

Estos son algunos de los hallazgos de la base de datos sobre contaminación ambiental presentada ayer por la OMS, que incluye informaciones de tres mil ciudades en 103 países.

«En la mayoría de los países pobres la calidad del aire está empeorando y esto se ha convertido en una tendencia, mientras que se observa lo contrario en los países con mayores ingresos», declaró el representante de la OMS Carlos Dora.

Si se hace una extrapolación de los datos, se puede sostener que más de la mitad de la población urbana vive en ciudades con un nivel de contaminación 2,5 veces mayor al recomendado y que solo el 16% respira un aire que cumple con las normas.

Dora recalcó que en todas las regiones, incluso predominantemente pobres, algunas ciudades están consiguiendo mejorar la calidad de su aire, pero lamentó que «la mayoría de ciudades van en la mala dirección».

Sin embargo, la contaminación ambiental no debe ser observada como una fatalidad en los países pobres: «hay ciertas ciudades que pertenecen a países con pocos recursos y que han mejorado la calidad de su aire y eso es muy prometedor».

La OMS atribuye más de siete millones de muertes al año a la contaminación del aire, causada por la elevada concentración de partículas pequeñas y finas que provocan diversas enfermedades y aumenta el riesgo de derrame cerebral y cardiopatía.

Fuente: Diario Austral de Osorno