Líderes mundiales del sector energético aceleran su acción climática

El cambio climático ha destruido más de la mitad del mayor arrecife de coral de Japón
13 noviembre, 2016
COP22: Lo que debes saber sobre la primera semana de negociaciones
14 noviembre, 2016

Con la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el cambio climático los líderes de una amplia gama...


Con la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el cambio climático los líderes de una amplia gama de sectores se están reuniendo en el Día de la Energía para mostrar las medidas que están tomando para descarbonizar nuestro sistema energético.

El Día de la Energía está organizado conjuntamente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) y la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SEforALL), en cooperación con la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (AMED por sus siglas en francés) y la Agencia Marroquí para la Eficiencia Energética (AMEE), como parte de una serie de días temáticos celebrados bajo los auspicios de la presidencia de la COP 22 con las paladinas del clima como anfitrionas.

El Acuerdo de París estableció las acciones urgentes por el clima en el contexto del desarrollo sostenible, de manera que hoy las conversaciones se centran en cómo conseguir el séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y asegurar el acceso universal a energía asequible, fiable, sostenible y moderna que pueda conectar a los 1100 millones de personas que hay actualmente en el mundo sin acceso a la electricidad o que apenas pueden acceder a ella, y a los 2900 millones de personas que todavía dependen de combustibles sólidos peligrosos que generan humo para cocinar y calentarse.

A lo largo de la jornada se cubrirán los siguientes temas y compromisos:

  • Anuncios de las iniciativas RE100 y EP100.
  • Compromisos previos al lanzamiento de One for All (Uno para Todos), una campaña mundial que se pondrá en marcha a principios de 2017 con el objetivo de movilizar nuevas formas de capital y nuevos inversores para poner fin a la pobreza energética antes de 2030.
  • Avances de la SIDS Lighthouses Initiative (Iniciativa Faros de los PEID) lanzada el año pasado en Paras con el objetivo de apoyar a las islas para que transformen sus sistemas de energía.
  • Avances de la Iniciativa Africana de Energías Renovables (AREI por sus siglas en inglés).
  • La impresionante transformación de Marruecos (anfitrión de la COP de este año) en el campo de las energías renovables.

«Cerrar la brecha energética nos ofrece una de las mayores oportunidades económicas de nuestra vida», dijo Rachel Kyte, directora ejecutiva y representante especial del Secretario General de la ONU para la iniciativa Energía Sostenible para Todos. «En 2016 el mundo necesita un sistema energético que permita el acceso universal, nuevos puestos de trabajo y el cumplimiento de nuestras aspiraciones a un futuro justo y equitativo para todos. Para conseguirlo hay que cumplir las promesas que se hagan».

«Los objetivos climáticos acordados en París requieren nada menos que la radical descarbonización de la economía mundial», dijo Adnan Z. Amin, director general de la IRENA. La rápida transición a un futuro iluminado y movido con energía renovable, combinada con una mejor eficiencia energética, es la manera más eficaz de terminar con el catastrófico cambio climático al mismo tiempo que se proporciona una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Pero el ritmo y la magnitud del cambio deben aumentar enormemente si queremos cumplir la promesa del Acuerdo de París. Los Gobiernos deben crear los marcos políticos y financieros necesarios para acelerar una oleada de iniciativas mientras el sector privado desarrolla sus propias estrategias de descarbonización. Esto es perfectamente factible.

En el Día de la Energía se han hecho los siguientes anuncios:

  • Dalmia Cemento y Helvetia han dado a conocer sus nuevos compromisos durante la rueda de prensa, en la que se comprometieron públicamente a utilizar energía 100 % renovable en sus operaciones y unirse a RE100, una iniciativa mundial de colaboración con más de 80 de las empresas más influyentes del mundo que están trabajando para que la demanda, y la oferta, de energía renovable sean mucho mayores.
  • Swiss Re ha anunciado que se compromete a duplicar su productividad energética y unirse a EP100, una campaña mundial que trabaja con empresas para maximizar los beneficios económicos de cada unidad de energía que consumen.
  • Las iniciativas RE100 y EP100 están diseñadas para trabajar juntos con el fin de proporcionar la vía de descarbonización de menor costo para las empresas, y hoy Dalmia Cement y Swiss Re se convierten en las primeras que forman parte de ambas campañas, dirigidas respectivamente por The Climate Group (El Grupo del Clima) en colaboración con CDP y por la Global Alliance for Energy Productivity (Alianza Mundial para la Productividad Energética).
  • Juntas, las empresas de la iniciativa RE100 están creando una demanda de electricidad renovable superior a 100 TWh: más del triple de la electricidad que necesita Marruecos. Entre los ponentes de hoy se incluyen Alejandro Agag, director general de Fórmula E; Kevin Rabinovitch, director de Sostenibilidad Mundial de Mars, y Bill Weihl, director de Sostenibilidad de Facebook.
  • También se ha anunciado una nueva iniciativa liderada por el sector privado, la Renewable Energy Buyers Alliance o REBA (Alianza de Compradores de Energía Renovable), que crea conexiones entre la demanda de electricidad de las empresas y la oferta de energía renovable.
  • Desde la COP 21, la SIDS Lighthouses Initiative ha crecido rápidamente y ya incluye 39 Estados y 19 asociados para el desarrollo. Además ha elaborado un innovador programa de apoyo a las energías renovables en las islas. En la plataforma Sustainable Energy Marketplace (Mercado de Energía Sostenible) se han registrado 19 proyectos de energía renovable en el Caribe que representan un volumen de inversión de 1000 millones de USD. Dos estados insulares, Antigua y Barbuda y Cabo Verde, fueron seleccionados para recibir un total de 45 millones de USD de financiación del Fondo para Proyectos de la IRENA/ADFD y otros financiadores. Además los Emiratos Árabes Unidos han anunciado recientemente 50 millones de USD para financiar proyectos de energía renovable en Estados del Caribe.

Alejandro Agag, director general de Formula E, comentó lo siguiente: «Los vehículos eléctricos desarrollan todo su potencial cuando se combina con un sistema de recarga de energía renovable, y por eso todos los automóviles totalmente eléctricos de Formula E se mueven con una glicerina revolucionaria que no genera emisiones. ¡El futuro es eléctrico!».

Fuente: CMNUCC