Estudio revela que el mundo subestima el costo económico del cambio climático

Científicos presentan alerta sobre la escasez hídrica en el norte de Chile
4 junio, 2018
Descubren los efectos del cambio climático en los diferentes tipos de anfibios
8 junio, 2018

Las principales previsiones mundiales subestiman ampliamente los costos futuros del cambio climático. Las principales previsiones mundiales subestiman ampliamente los costos...


Las principales previsiones mundiales subestiman ampliamente los costos futuros del cambio climático.

Las principales previsiones mundiales subestiman ampliamente los costos futuros del cambio climático, advierte un nuevo estudio.

Los hallazgos, que serán publicados hoy en la revista Review of Environmental Economics and Policy, indican que las proyecciones utilizadas por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) se basan en modelos obsoletos y no incluyen «puntos clave»: momentos decisivos como cuándo el calentamiento global se acelera rápidamente y se volverá irreversible.

El IPCC, creado en 1988, es el principal organismo internacional para evaluar el cambio climático y asumió un rol más amplio después de que todos los países del mundo firmaran el Acuerdo de París, el primer pacto global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al confiar en modelos económicos inexactos, la organización está engañando a los diseñadores de políticas de todo el mundo sobre los riesgos del cambio climático, según los investigadores del Environmental Defense Fund, la Universidad de Harvard y la London School of Economics, coautores del artículo.

Las estimaciones actuales de cuánto costará el cambio climático toman diferentes formas. Un estudio reciente analizó el daño proyectado para los condados de Estados Unidos, y descubrió que algunos condados de Florida, por ejemplo, verían costos de hasta 30% de su Producto Interno Bruto (PIB). Otras proyecciones son más amplias, lo que sitúa a la cifra mundial en 535 billones de dólares para fines de este siglo.

«Es difícil cuantificar eso», dijo el coautor del estudio Thomas Stoerk, un economista del Environmental Defense Fund, cuando se le pidió que hiciera una estimación propia. «Eso es parte del punto del documento. Podría ser mucho más que el consenso».

El documento se divide en tres puntos principales:

• Las proyecciones actuales prácticamente ignoran una posibilidad muy real: que eventos como el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida o el descongelamiento del permafrost ártico es más rápido de lo esperado y actuará como querosén en una hoguera. Esto podría aumentar la tasa de cambio climático astronómicamente.

• Estos pronósticos se basan en un promedio de todos los posibles escenarios de cambio climático, aunque los modelos más recientes dan cuenta de la mayor probabilidad de más calentamiento.

• Los modelos más nuevos siguen siendo en gran parte abstractos, pero también tienen en cuenta cómo la incertidumbre humana sobre el cambio climático puede causar incluso más daños en el futuro.

«Tenemos modelos que nos permiten clasificar las probabilidades», dijo Stoerk. «Hay algunos modelos que cuantifican cuánto es que la incertidumbre en sí misma – no saber lo que va a pasar- impulsa las estimaciones económicas».

Los modelos que dependen de los promedios de las posibilidades de calentamiento no tienen en cuenta los nuevos datos, que muestran que el continuo aumento de las emisiones hace que las proyecciones de los niveles más bajos sean imposibles, dijo. Los modelos más nuevos, sin embargo, dan cuenta de esa realidad.

«Ya existen todas las herramientas con las que argumentamos», agregó. «El IPCC podría simplemente salir y usarlas».

Los hallazgos se dan en momentos en que las políticas para frenar la producción mundial de gases de efecto invernadero han caído. Las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron un máximo histórico el año pasado, lo que provocó que la contaminación mundial de dióxido de carbono aumentara por primera vez en tres años, difuminando las esperanzas de que la producción de contaminación que calentaba el planeta no alcanzara su punto máximo.

De hecho, 2017 fue el segundo año más cálido registrado en el mundo y el tercero más caluroso en la historia de Estados Unidos. Los desastres naturales provocados por el clima causaron 330 mil millones en pérdidas por daños no asegurados el año pasado, según un informe de la mayor aseguradora del mundo.

Solo en Estados Unidos, los eventos climáticos extremos causaron daños por 306 mil 200 millones de dólares y mataron al menos a 362 personas durante las peores temporadas de incendios forestales y huracanes en la historia moderna, según descubrió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en enero.

En quizás la manifestación más dramática del fracaso de las autoridades nacionales en dar cuenta de la devastación provocada por el cambio climático, los investigadores de Harvard encontraron que 4 mil 645 personas murieron en Puerto Rico después del huracán María el año pasado, principalmente como resultado de la falta de suministro de medicamentos, tratamiento y electricidad: más de 70 veces el número de muertos oficial.

Fuente: Huffpost.