UE adopta norma para reducir emisiones contaminantes de camiones

SII reconocerá como «gasto cuotas extraordinarias» de gremios empresariales que financiarán la COP25
13 junio, 2019
México, primer país de LA en atender cambio climático
13 junio, 2019

Se trata de una meta vinculante, de forma que los fabricantes de camiones que la incumplan tendrán que hacer frente a sanciones financieras. Fuente: Prensa Latina, 13 de junio de 2019


La Unión Europea (UE) adoptó hoy una normativa para una reducción del 30 por ciento de las emisiones contaminantes de nuevos camiones a partir de 2030.

La medida incluye una meta intermedia de disminución del 15% en 2025, en comparación con los niveles registrados en 2019.

La nueva legislación fue adoptada por el bloque comunitario después que el Parlamento Europeo aprobó estos objetivos en una votación celebrada a mediados de abril.

Es la primera vez que la UE asume como una prioridad el recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para este tipo de vehículos.

Además, se trata de una meta vinculante, de forma que los fabricantes de camiones que la incumplan tendrán que hacer frente a sanciones financieras.

La nueva normativa también obliga a los fabricantes a asegurar en 2025 que las ventas de vehículos pesados con cero emisiones contaminantes o con emisiones bajas representen, al menos, el 2 por ciento de sus cuotas para el mercado.

Los vehículos pesados como camiones, autobuses y autocares contaminan el medio ambiente con el 6 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) del bloque comunitario.

La ministra de Medio Ambiente de Rumanía, Gratiela Leocadia Gavrilescu, quien ostenta la presidencia de la UE hasta finales de junio, destacó que las normas son ‘un paso crucial hacia la descarbonización y la modernización del transporte por carretera en Europa’.

Subrayó que las nuevas medidas ‘nos ayudarán a proteger el medio ambiente, a alcanzar nuestros objetivos climáticos y apoyará la competitividad a largo plazo del sector del transporte’.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: Destacado emisiones ndc