La parte más rica del mundo debe reducir su huella de carbono 30 veces para mitigar el cambio climático, alerta la ONU

Las tímidas victorias y los grandes reveses a nivel climático en el 2020
12 diciembre, 2020
La UE reducirá un 55% las emisiones de CO2 en 2030
12 diciembre, 2020

La parte más rica del planeta debe recortar su huella de carbono 30 veces para que el planeta se encamine a frenar el impacto del cambio climático, según la ONU. Fuente: Bussines Insider, 10 de diciembre de 2020.


La parte más rica del planeta debe recortar su huella de carbono 30 veces para que el planeta se encamine a frenar el impacto del cambio climático, según una investigación publicada por el Programa Medioambiental de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las emisiones de CO2 del 1% más rico de la población duplican las del 50% de la población más pobre. Así que para dar la vuelta a esta situación deben hacerse cambios sustanciales en el estilo de vida, como reducir los vuelos o adoptar vehículos eléctricos.

Los ciudadanos estadounidenses, la mayor fuente histórica de emisiones, tienen algunos de los estilos de vida más intensivos en carbono. La huella de carbono del estadounidense promedio es de aproximadamente 17,6 toneladas de dióxido de carbono equivalentes al año, aproximadamente el doble de la huella de una persona que vive en la Unión Europea o el Reino Unido, y casi 10 veces la de las 1,7 toneladas anuales de un ciudadano indio promedio.

El informe pone de manifiesto que el mundo no sigue la trayectoria marcada por el Acuerdo de París para reducir la huella de carbono y mitigar el impacto del cambio climático. De hecho, el documento pone de relieve que pese a que se han contraído las emisiones de CO2 por la pandemia, no tendrá un impacto sustancial en el calentamiento global.

Para alcanzar los objetivos marcados por el Acuerdo de París las sociedades deberán realizar cambios profundos. El coronavirus, y los correspondientes confinamientos, han propiciado un descenso de las emisiones de CO2 del 7% en 2020Sin embargo esta caída tendrá un impacto insignificante a largo plazo, según la ONU.

La pandemia evitaría una subida de temperatura de 0,01 grados centígrados hasta 2050, dice el estudio. De hecho, el informe sugiere que la sociedad tendría que reducir anualmente un nivel de emisiones similar a la pandemia para cumplir con los objetivos climáticos. Lejos de ello, las emisiones de CO2 han aumentado un 1,4% al año durante la última década. De hecho, el año pasado se registró el nivel de emisiones más elevado nunca registrado, con 59.0000 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Los gobiernos del mundo han destinado hasta 12 billones de dólares en impulsar sus economías tras la pandemia, una inyección de fondos públicos sin precedentes. Los autores del informe señalan que si los líderes mundiales aprovecharan para invertir en energía renovable y otras infraestructuras verdes tras el coronavirus, el mundo podría recortar hasta un 25% de las emisiones previstas para 2030.

La trayectoria mundial actual se encamina a un aumento de temperatura de 3 grados centígrados para final de siglo, algo que tendría efectos catastróficos en el planeta, según los expertos. Para que esta curva descienda sería necesario realizar cambios sociales esenciales, empezando por el 1% más rico que suelen viajar más, consumir más y también más energía y tender a dietas ricas en carne.

De hecho, el 2020 es ya el año más caluroso de la historia. Un año marcado no sólo por la pandemia sino también por incendios, sequías y huracanes en el Atlántico que aumentan de frecuencia.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: Destacado emisiones