Sala del Senado despacha para su promulgación el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

A 40 días del cierre de la COP 26: algunos conceptos discutidos en Glasgow que Chile podría incluir en la nueva Constitución
7 enero, 2022
Ley Marco de Cambio Climático y los desafíos para su implementación
25 marzo, 2022

Foto: Cristóbal Moreno S

Desde la Mesa Ciudadana frente al Cambio Climático existe satisfacción por el hecho que Chile finalmente cuente con una Ley Marco de Cambio Climático, porque se trata de una necesidad urgente para apurar las acciones de adaptación y mitigación que ayude a frenar los efectos del cambio climático. No obstante, la falta de financiamiento para su implementación podría ser el gran talón de Aquiles.


Durante la tarde del miércoles, en su tercer trámite constitucional legislativo, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que fija la Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC). La iniciativa estaría a pasos de ser promulgada por el Ejecutivo, para luego ser publicada en el Diario Oficial.

Desde la Mesa Ciudadana frente al Cambio Climático, conformada por 12 organizaciones de la sociedad civil, existe satisfacción por el hecho que Chile cuente finalmente con una Ley Marco de Cambio Climático, porque es una necesidad urgente para implementar la agenda y los compromisos del Estado de Chile frente a la comunidad internacional y para apurar las acciones de adaptación y mitigación que ayude a frenar los efectos del cambio climático. No obstante, la falta de financiamiento para su implementación podría ser el gran talón de Aquiles de esta nueva ley.

La Mesa Ciudadana de Cambio Climático realizó seguimiento y participó activamente de toda la tramitación legislativa del anhelado proyecto de Ley, elaborando indicaciones y exponiendo observaciones para su mejora, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y Diputadas; dejando siempre en claro que el presupuesto es insuficiente, lo cual dificultará la implementación de la Ley.

Por otro lado, el futuro de esta Ley Marco está relacionada con una discusión de fondo y de la cual Chile aún no ha realizado con claridad, y que tiene que ver con un nuevo modelo de desarrollo, basado en la reducción del consumo y la protección de los ecosistemas naturales y endémicos. Finalmente, el cambio climático se ha convertido en un tema transversal para la ciudadanía, y necesariamente debe contar con una relación directa a los Derechos Humanos, pueblos originarios y género. La Gobernanza territorial y a nivel de regiones también será un gran desafío, considerando que los Municipios adquieren un rol relevante con la futura Ley, sin embargo, no cuentan con el financiamiento adecuado. De ahí que, la aplicación de PLMCC en conjunto con una nueva ley de Reforma Tributaria o un sistema de financiamiento directo al cambio climático desde el Estado, podrían ser los caminos necesarios para complementar esta la Ley Marco.

Este proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que inició su proceso de tramitación en el Senado durante enero de 2020, establece, entre otras materias, una meta de carbono neutralidad y resiliencia para el año 2050. Sobre este punto existieron diferentes puntos de vista durante su tramitación, porque se presentaron propuestas para adelantar la meta al 2040, que finalmente no prosperaron. Independiente de lo anterior, la urgencia climática indica que las acciones deben ser tomadas ahora, porque es posible que, en el muy corto plazo, ni la meta al 2050 o al 2040 sean lo suficientemente concretas para enfrentar el calentamiento global.