Histórico fruto de COP27: arranca comisión para compensar a países más afectados por crisis climática

La Corte Internacional de Justicia opinará sobre las obligaciones de los Estados con respecto al cambio climático
3 abril, 2023
Cuatro consecuencias del cambio climático para la salud en Sudamérica
3 abril, 2023

El Fondo de Pérdidas y Daños busca compensar económicamente a los países más afectados por la crisis climática, que además son los que menos han contribuido a este fenómeno. La mesa de la negociación fue liderada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; y su par alemana, Jennifer Morgan. Fuente: Radio Biobío, 27 de marzo de 2023.


A contar de este lunes hasta el miércoles en Lúxor, Egipto, sesionará la comisión transicional para la financiación del Fondo de Pérdidas y Daños, fruto de la COP27.

Se trata del histórico acuerdo con el cual el mundo visó buscar la forma para entregar compensaciones económicas a los países más afectados por la crisis climática.

En la reunión se hará hincapié en “priorizar la acción y el apoyo a los países en desarrollo y a los que son especialmente vulnerables al cambio climático en el contexto de los nuevos acuerdos de financiación”, según un comunicado de la presidencia egipcia de la COP27.

La reunión congrega a los 24 miembros de esta comisión, formada por 14 países en desarrollo y diez economías más aventajadas, para hallar la forma de movilizar decenas de miles de millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a lidiar con los efectos de la crisis climática.

EL rol del Fondo de Pérdidas y Daños camino a la COP28

El papel de esta comisión durante los días de reunión y en el camino hacia la COP28, que está prevista que se celebre a finales de este año en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), será el de “presentar recomendaciones sobre las disposiciones institucionales, modalidades, estructura, gobernanza y mandato del fondo”.

También abordarán “los elementos de los nuevos acuerdos de financiación, la identificación y ampliación de las fuentes de financiación, y la coordinación y complementariedad con los mecanismos de financiación existentes”, dijeron en la nota.

El presidente de la COP27, Sameh Shukri, dijo en el comunicado que “hoy, todas las miradas están puestas en la comisión transicional”.

“Hay grandes expectativas en cuanto a los avances hacia la puesta en funcionamiento del fondo correspondiente y de todos los demás elementos que constituyen el mandato de este comité”, remarcó.

Uno de los logros de la COP27 fue la decisión de establecer un fondo dedicado exclusivamente a compensar económicamente a los países más afectados por la crisis climática, que además son los que menos han contribuido a este fenómeno.

La mesa de la negociación del Fondo de Pérdidas y Daños fue liderada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; y su par alemana, Jennifer Morgan.

“Después de intensas semanas de trabajo, este es un desenlace que emociona. Se tomó la decisión de crear un fondo especial para abordar pérdidas y daños. Esto era una petición histórica de los países en desarrollo y que se haya accedido es también histórico. Es primera vez que se aprueba algo de esta magnitud”, dijo en noviembre, desde Egipto, la ministra Rojas.