Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba reglamentos clave para implementación de Ley Marco de Cambio Climático

Defensores ambientales de Latinoamérica reclaman que las empresas extractivas paguen por los daños ocasionados en sus territorios
1 junio, 2023
Los científicos están desconcertados y alarmados por la rapidez en la que se están calentando los océanos
4 julio, 2023

Los dos reglamentos aprobados establecen los procedimientos asociados a los instrumentos de gestión del cambio climático e implementan el modelo de gobernanza de la legislación. Fuente: Diario Financiero, 18 de mayo de 2023.


El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSyCC), instancia que preside la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó esta mañana dos reglamentos clave para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), la que tiene como objetivo que el país sea carbono neutral a más tardar a 2050 y resiliente al clima.

Al respecto, la ministra Rojas, comentó en un comunicado que “la aprobación de estos dos reglamentos es un paso muy relevante en la implementación de la Ley de Cambio Climático, crucial para enfrentar este fenómeno en el país y aportar en la protección del planeta. Tenemos el deber de ser resilientes al clima y carbono neutrales a más tardar a 2050. Necesitamos seguir trabajando todos y todas juntas para lograr un futuro sostenible”.

El primer reglamento establece los procedimientos asociados a los instrumentos de gestión del cambio climático, que son las herramientas de políticas públicas esenciales para cumplir con los objetivos y las metas establecidas en la LMCC. Con este reglamento se regula desde la creación de estos instrumentos, hasta su posterior actualización, estableciendo cómo la Administración deberá cumplir sus funciones para enfrentar el cambio climático por los próximos 30 años.

El segundo reglamento establece la conformación y funcionamiento del Equipo Técnico Interministerial (ETICC) y los Comités Regionales para el Cambio Climático (Corecc), lo que permite implementar el modelo de gobernanza de la legislación. Mientras el ETICC, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, coordina la elaboración de instrumentos a nivel nacional y sectorial, los Corecc promueven y facilitan la gestión del cambio climático a nivel regional y local.