El instrumento de gestión climática fue desarrollado con la participación ciudadana y con énfasis territorial. Fuente: Diario Sostenible, 30 de agosto de 2024.
En sesión del Comité Regional de Cambio Climático (Corecc) de la Región de Aysén se llevó a cabo la votación para aprobar el anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (Parcc), el instrumento de gestión climática, que nace al alero de la Ley Marco de Cambio Climático y que fue aprobado por unanimidad en el pleno del comité, avanzando así en su elaboración.
La gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, se manifestó muy contenta con este paso para poder elaborar el plan regional, que va convocar tanto a la sociedad civil, como a actores públicos y privados.
“Mencionar que este anteproyecto cuenta con un alto porcentaje de participación ciudadana, lo que nos ha demostrado que las personas están involucradas, están conscientes y quieren además saber cuál es la respuesta desde el Estado para afrontar esta crisis”, indicó.
La Ley Marco de Cambio Climático crea un marco jurídico para que el país pueda enfrentar el cambio climático en materia de mitigación y adaptación con una mirada de largo plazo, formalizando la institucionalidad climática a nivel nacional, regional y local.
Además, esta norma consagra responsabilidades y obligaciones a trece ministerios, Gobiernos Regionales y Municipalidades de integrar el cambio climático en sus diferentes instrumentos, planes y políticas, comprometiendo objetivos de elaboración de planes regionales y comunales.
En tanto, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, señaló que esta iniciativa es parte de las medidas del gobierno para enfrentar y adaptarse al cambio climático desde cada territorio.
«El Corecc tiene esa misión y esto es un producto de un arduo trabajo que se ha realizado desde el año pasado hasta ahora. Ahora viene un desafío no menor y es cómo se integra la mirada de la comunidad de distintos sectores para llegar a un consenso en que todos podamos adoptar las medidas a largo plazo”, declaró.
Durante la sesión, fue tarea del seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz, dar cuenta del proceso de elaboración de la propuesta y las medidas contenidas en el proyecto, así previo a la votación, la autoridad ambiental explicó que para la elaboración del Parcc se contó además con la participación de 20 servicios coadyuvantes, se desarrollaron tres consultorías para apoyar el desarrollo de los insumos básicos, entrevistas, encuesta y seminario de exposición.
Así también, declaró que se recibieron 100 antecedentes en la primera etapa de elaboración, los cuales fueron un aporte importante en la revisión de priorización y profundidad de acciones a desarrollarse a nivel regional.
En cuanto a las medidas, el Parcc contiene siete lineamientos específicos para agrupar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
De estos lineamientos se desprenden 19 medidas de mitigación y adaptación a nivel regional y local, entre las que destacan: la implementación de una Estrategia Regional de educación, capacidades y empoderamiento climático, desarrollo de una Estrategia Regional de Calidad del Aire en al menos diez localidades de la región, entre otras.