La pre-COP29, organizada por el país anfitrión de la conferencia climática este año, tuvo lugar los días 10 y 11 de octubre, en tanto que otras actividades relacionadas, como el diálogo ministerial de alto nivel sobre la Nueva Meta Colectiva Cuantificada (NCQG) de Finanza Climática (9 de octubre), y el encuentro informal de jefes de delegación (12 de octubre), se llevaron a cabo dentro de la misma semana. Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, 21 de octubre de 2024.
La pre-COP29, organizada por el país anfitrión de la conferencia climática este año, tuvo lugar los días 10 y 11 de octubre, en tanto que otras actividades relacionadas, como el diálogo ministerial de alto nivel sobre la Nueva Meta Colectiva Cuantificada (NCQG) de Finanza Climática (9 de octubre), y el encuentro informal de jefes de delegación (12 de octubre), se llevaron a cabo dentro de la misma semana.
La participación de Chile estuvo encabezada por el director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Julio Cordano, y estuvo compuesta también por el encargado de negocios, Giancarlo Alberti, así como la especialista del ministerio de Hacienda, Daniela Buchuk.
La pre-COP29 es un encuentro informal en donde un grupo representativo de países, por invitación de la Presidencia entrante, se reúnen para intercambiar opiniones e ideas para los temas prioritarios de la COP. El encuentro se desarrolló en un plenario en el cual todos los países expusieron sus prioridades para un resultado exitoso y equilibrado de la COP29, seguido de trabajos en grupos pequeños sobre la Nueva Meta Global de Financiamiento, Mitigación, Adaptación y Pérdidas y Daños. La conferencia incluyó también discusiones en torno al Artículo 6 del Acuerdo de París, seguimiento del Balance Mundial, así como un conjunto de mesas paralelas en las cuales se abordó la Hoja de Ruta para la “Misión 1,5°C” de la Troika, Resiliencia y Transparencia Climática Global, transición Energética, y Materias Logísticas.
La pre-COP29 de Bakú es así un espacio preparatorio para la participación de la delegación de Chile que se desplazará hasta Azerbaiyán para la COP29 en noviembre próximo.