A una semana de finalizada la COP-29 en Bakú, la Mesa Ciudadana de Cambio Climático plantea su preocupación por la falta de avances en políticas climáticas nacionales y su implementación efectiva.
Noviembre 2024
La Mesa Ciudadana de Cambio Climático, compuesta por 10 organizaciones de la sociedad civil, trabaja desde 2014 en el seguimiento de políticas públicas nacionales y negociaciones internacionales relacionadas con el cambio climático. En esta oportunidad, y tras el término de la COP-29, el espacio enfatiza la necesidad de fortalecer los instrumentos nacionales, avanzar en transparencia, y asegurar una transición energética justa.
Principales preocupaciones y demandas:
- Ley Marco de Cambio Climático (Ley N° 21.455): A dos años de su promulgación, los reglamentos necesarios para su implementación aún no están operativos, retrasando acciones clave en mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Estado de cumplimiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas y su actualización al 2025: falta de mecanismos de transparencia impiden evaluar avances en compromisos asumidos, como la descarbonización, y cumplir con medidas en el sector forestal para lograr la carbono neutralidad. Desde la Mesa de trabajo nos preocupa que las medidas comprometidas no se logren plasmar e implementar en los territorios, particularmente en sectores rurales. Además, la Mesa solicita que la actualización de las NDCs para 2025 incorpore justicia climática, enfoques de género y participación comunitaria.
- Quinta Comunicación Nacional: Reporte clave para presentar ante la CMNUCC sobre nuestras acciones y niveles de avances en la mitigación y adaptación al cambio climático. Su actualización esta vez incluyó talleres con ONGs en procesos participativos, sin embargo, ya comenzando la COP-29 se desconocen resultados de este proceso como el énfasis en materia de trabajo. De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, este documento se publicará durante la COP-29.
- Inventario de Emisiones de Chile: este instrumento es clave para monitorear, reportar y verificar (MRV) las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático, sin embargo, no se ha actualizado desde el año 2020. La Mesa solicita que se incluyan contaminantes climáticos de vida corta, como el metano y el carbono negro.
- Implementación de Plan de Acción Nacional de Adaptación al Cambio Climático: Si bien se han iniciado los planes regionales y comunales, su articulación con el Plan Nacional de Adaptación y los planes sectoriales, requiere mayor coordinación y financiamiento para garantizar coherencia y eficacia en las medidas.
- Descarbonización: La Mesa critica la falta de planes claros para el cierre de centrales a carbón y la ausencia de participación comunitaria en los procesos de remediación ambiental y social. Además, advierte sobre los riesgos ambientales asociados al desarrollo masivo de megaproyectos de hidrógeno verde en la región de Magallanes.
- Política Forestal: Destacan la urgencia de avanzar en la restauración de grandes extensiones de bosque nativo y fortalecer la institucionalidad forestal mediante la creación del Servicio Nacional Forestal, con un enfoque en soluciones basadas en la naturaleza.
Un llamado a la acción conjunta:
La Mesa Ciudadana insta al gobierno chileno a cumplir con los compromisos climáticos de manera transparente, participativa y alineada con la justicia climática. Asimismo, enfatiza la importancia de priorizar soluciones locales, asegurando la coherencia entre las estrategias climáticas nacionales e internacionales.
Revisa el documento completo aquí