Estados Unidos y China anunciaron este miércoles que firmarán el pacto global sobre cambio climático alcanzado en diciembre en París el próximo 22 de abril, el primer día que es posible hacerlo, con el fin de dar ejemplo a otros países y acelerar su entrada en vigor.

Los dos países más contaminantes del mundo también se comprometen a tomar medidas para unirse formalmente al acuerdo «lo antes posible este año», según anunció la Casa Blanca poco antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reuniera en Washington con su homólogo chino, Xi Jinping.

El primer pacto universal de lucha contra el cambio climático, alcanzado en la cumbre sobre clima (COP21) en París, no entrará en vigor hasta que lo hayan ratificado al menos 55 países que sumen en total el 55 por ciento de las emisiones globales.

Estados Unidos y China también acordaron que trabajarán con otros países para enmendar el protocolo de Montreal aprobado en 1987 para proteger la capa de ozono con el fin de incluir más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC), y para reducir las emisiones de efecto invernadero de los aviones a nivel internacional.

Fuente: EFE