Limitar calentamiento global a 2 grados exige que mayoría de producción eléctrica provenga de energías renovables

El panorama de los glaciares en Chile
27 marzo, 2017
Súmate a la Campaña 100% ERNC para el 2050
27 marzo, 2017

Limitar la subida media de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados requiere que las eléctricas doblen...


Limitar la subida media de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados requiere que las eléctricas doblen su inversión, hasta los 3,5 billones de dólares (3,26 billones de euros) al año hasta 2050, según un análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El estudio indica que también sería necesario elevar sensiblemente el número de coches eléctricos, lograr que la inmensa mayoría de la producción eléctrica provenga de energías renovables, reducir en un 80 % las emisiones de CO2 de la industria y a la mitad el consumo de combustibles fósiles.

“Limitar la subida de las temperaturas medias globales claramente por debajo de los 2 grados centígrados requerirá una transición energética de una magnitud, profundidad y velocidad excepcionales”, asegura la AIE en un comunicado.

De acuerdo con las estimaciones de la AIE, las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía se estancaron por un tercer año consecutivo en 2016 debido al cambio del carbón al gas natural, las mejoras en la eficiencia energética y a los cambios estructurales en la economía global.

No obstante, para lograr que esta meta se extienda al largo plazo, las emisiones deben alcanzar su pico antes de 2020 y caer más del 70 % por debajo de los niveles actuales hacia 2050, un proyecto ambicioso que demanda la duplicación de la inversión actual.

Según el documento “Perspectivas para la Transición Energética – Necesidades de Inversión para un Sistema de Energía bajo en carbono“, preparado a petición de Alemania, en 2050 “casi el 95% de la electricidad tendría que ser de bajo contenido de CO2, en comparación con alrededor de un tercio de hoy”.

Asimismo, “siete de cada diez automóviles tendrían que ser eléctricos, en comparación con 1 de cada 100 en la actualidad, y todos los edificios deberían ser reacondicionados”.

Fuente: efeverde.com