ONU: El cambio climático es más mortal que el coronavirus

Cambio Climático en tiempos de pandemia
26 marzo, 2020
Declaración de CAN-LA ante suspención del Foro sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina
31 marzo, 2020

El máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el líder de la OMM, Petteri Talas, consideraron que, pese a que en este momento existe una preocupación mundial por el coronavirus, no deben reducirse los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Fuente: El Intra AmericaNews, 11 de marzo de 2020.


El informe sobre el Estado del Clima publicado esta semana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que en 2019 el calentamiento global tuvo consecuencias sobre la salud, la comida y el hogar de millones de personas en el mundo; y además, puso en riesgo la vida marina y una gran cantidad de ecosistemas.

En ese sentido, durante la presentación del informe, el máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el líder de la OMM, Petteri Talas, consideraron que, pese a que en este momento existe una preocupación mundial por el coronavirus, no deben reducirse los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

“El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua”, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Asimismo, se refirió a la reducción de las emisiones en China y otros países a raíz de la epidemia e indicó que no se pueden sobreestimar estos hechos que son temporales. “No vamos a combatir el cambio climático con un virus. Aunque se le debe dar toda la atención necesaria, no podemos olvidarnos de la lucha contra el cambio climático, y los demás problemas que enfrenta el mundo”, acotó.

Efectos

Por su parte, Talas destacó que era muy desafortunado lo que está pasando con la propagación del virus originado en China y las muertes que ha causado, pero que el cambio climático es “mucho peor”. “El virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global. Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves”, puntualizó.

En el documento publicado por la OMM se destacan las señales físicas de alerta del cambio climático: como el intenso calentamiento de los océanos y de la Tierra, el récord del nivel del mar en 2019, el descongelamiento de los mantos de hielo y los continuos fenómenos meteorológicos como tormentas, sequías e inundaciones.

Recordaron, asimismo, que el año 2019 terminó con una temperatura media mundial 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales estimados, un valor superado únicamente por el récord de 2016, cuando un episodio muy intenso de El Niño agravó el aumento de la temperatura mundial vinculado a la tendencia general al calentamiento.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: cambio climatico coronavirus Destacado