Ipsos: Chile es el segundo país del mundo donde más preocupa el cambio climático

Ley Marco de Cambio Climático y los desafíos para su implementación
25 marzo, 2022
Un 40% de la tierra del planeta está degradada por actividades humanas, según la ONU
28 abril, 2022

Foto: Cristóbal Escobar Agencia UNO

Eso sí, nuestro país se alza como primero en el sondeo a la hora de responsabilizar al Gobierno en caso de no actuar. De incurrir en ello, un 86% de los consultados cree que el Ejecutivo le fallaría a la gente. El informe “Día de la Tierra 2022” de Ipsos entrevistó a 22.534 adultos en 30 países, del 18 de febrero al 4 de marzo de 2022. Fuente: Radio Biobío, 27 de abril de 2022.


Chile es el segundo país del mundo donde más preocupa el cambio climático, según una encuesta especial de Ipsos por el Día de la Tierra. El primero de la lista es Colombia, donde un 71% de la población declaró sentirse en esa línea. Luego vino Chile, que compartió puesto con Italia, ambos con 69%. En tercer lugar quedó México, con 68%. El promedio mundial en esta pregunta llegó al 48%. Al fondo de la lista quedó China, con un 28%.

Entre las naciones donde el fenómeno importa solo “un poco” destacan Malasia, Alemania, Japón y Rusia, todas con 38%. Y entre los países donde importa “nada” el cambio climático Estados Unidos quedó primero con 29% seguido de Australia junto a Canadá (27%) más el Reino Unido con Rusia (26%).

¿Y los efectos del cambio climático en su país?

Ahora si se trata de los efectos del cambio climático en su propio país el panorama cambia y los valores se disparan. Los más preocupados son los sudafricanos (83%), los chilenos (80%) y los italianos junto a los colombianos (79%). Al fondo de la lista aparecen Rusia (53%), Países Bajos (51%) y China (48%). En esta pasada, el promedio entre los países consultados llegó al 68%.

Chile, primeros en responsabilizar al Gobierno y a las empresas

Ante la afirmación “si el Gobierno no actúa ahora para combatir el cambio climático le estará fallando a la gente” Chile quedó como el primer país de la lista en creer que eso es correcto, con el 86% de los consultados respondiendo en esa línea. Tras nosotros quedaron Colombia (85%), Sudáfrica (84%), Argentina (83%), Perú (80%) y México (76%). El promedio mundial fue de 68%.

Al usar la misma afirmación, pero cambiando al Gobierno por las empresas, un 82% de los chilenos dijo que si las compañías no actúan ahora para combatir el cambio climático estas les estarán fallando a sus empleados y clientes. Por sobre nuestro país quedaron Colombia y Perú, ambos con 83%, y el promedio mundial fue del 68%.

El informe “Día de la Tierra 2022” de Ipsos entrevistó a 22.534 adultos en 30 países, del 18 de febrero al 4 de marzo de 2022.

Revise la encuesta completa a continuación