Cumbre de Acción Climática: Boric hace llamado a dejar de quemar combustibles fósiles y a “reaccionar” ante el greenwashing

En territorio desconocido: superados 6 de los 9 límites planetarios que permiten la vida en la Tierra
4 octubre, 2023
Olas de calor extremo avanzan sin freno para diciembre, enero y febrero
4 octubre, 2023

En su intervención en la Cumbre de Acción Climática de la ONU, el Mandatario apuntó al rol de las multinacionales en la crisis climática, e hizo un llamado a no "contentarse" solamente "con los compromisos nacionales que realizamos". "Las multinacionales y el capital financiero también tienen que someterse a estas reglas y a este debate”. Fuente: La Tercera, 20 de septiembre de 2023.


La agenda del Presidente Gabriel Boric en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su edición número 78, partió con una actividad en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable: “Aceleración de la Implementación de Acciones Climáticas basadas en los Océanos”. Tras ello, el Mandatario participó de la ceremonia de firma del acuerdo Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional.

Más tarde, a las 10.00 de esta mañana, se dio inicio a la Cumbre de Acción Climática, instancia que estuvo marcada por la intervención de líderes internacionales, quienes se refirieron a la crisis y al cambio climático.

Pasadas las 12.00 del mediodía, el Presidente Boric expuso en la cumbre, donde hizo un llamado a dejar de quemar combustibles fósiles y a “reaccionar ante el greenwashing” que -en palaras del Mandatario-, efectúan las grandes empresas, donde, a través de estrategias de marketing, buscan alcanzar un positivo posicionamiento ecológico.

La crisis climática es la crisis de los combustibles fósiles, y por lo tanto, tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles y eso significa muy concretamente que también tenemos que reaccionar ante el greenwashing que están permanentemente realizando las empresas que siguen realizando y siguen avanzando en estas prácticas en algunos casos apoyadas también por países”, señaló el Mandatario.

En esa línea, hizo un llamado “desde Chile como parte del sur global, a que también nos hagamos cargo de aquello y no nos contentemos solamente con los compromisos nacionales que realizamos, que son muy importantes, sin lugar a dudas, pero que no es suficiente. Las multinacionales y el capital financiero también tienen que someterse a estas reglas y a este debate”.

“Me parece que la promesa democrática es justamente también cumplir con la tarea de que nuestro planeta sea viable para vivir una vida digna y ello no va a ocurrir (…) si esta comunidad internacional no se compromete con nuevas reglas ante este nuevo mundo. Tenemos que hacer reformas más ambiciosas”, indicó el Presidente.

Respecto a la crisis climática, el Mandatario manifestó que, al igual que “muchos países en desarrollo, Chile es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Este año hemos vivido incendios brutales, lluvias intensas, inundaciones, lo que se suma a una sequía de cerca de 13 años que nos ha costado vidas, destruido localidades y golpeado fuertemente nuestra economía”.

Inundaciones en sector Nueva República, 18 de Septiembre y San Onofre, tras desborde el río Biobío, en la comuna de Hualqui.
Imagen de Archivo: Inundaciones en sector Nueva República, 18 de Septiembre y San Onofre, tras desborde el río Biobío, en la comuna de Hualqui. Foto: Sebastián Villarroel / Agencia Uno.

No obstante a ello, el jefe de Estado señaló que, dichas situaciones “nos ha impulsado a actuar con firmeza y con sentido de urgencia para hacer frente a la triple crisis planetaria que significa el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”.

En esa línea, aseguró que el gobierno está “muy comprometido también con la protección del océano”.

Tenemos el 43% de nuestras aguas jurisdiccionales protegidas pero, además, nos interesa mucho insistir en la necesidad de mantener de manera indefinida la pausa precautoria de la minería submarina, al menos hasta que no se tenga certeza de que vamos a poder asegurar la conservación de los ecosistemas frágiles y únicos del subsuelo marino, como también el riesgo de liberar CO2 que ha sido acumulado en el subsuelo por milenios”.

El Mandatario, insistió en la importancia de realizar “cualquier intento por abordar la crisis climática”. En esa línea, destacó la necesidad de “una distribución equitativa de los costos que generan las pérdidas y daños del cambio climático y de los costos de adaptación y mitigación que permita a los gobiernos de todo el mundo poder lograr estos compromisos climáticos”.

“Ahora es el momento de mayor ambición, de acción y agregaría de mayor solidaridad”, cerró el Presidente Boric en su exposición.